Los incendios en Chubut mantienen en vilo a todo el país. El fuego ya arrasó más de 35.000 hectáreas. Ya se trata de una cuestión nacional. En este marco, en las redes sociales se generó un cruce algo particular que involucra al presidente Javier Milei y a la locutora Marcela Feudale. Todo se dio a partir de una acusación de esta última sobre los presuntos provocadores del fuego.
Todo empezó el último viernes, cuando el periodista Eduardo Feinmann expuso vía X que Feudale había manifestado en Radio 10 que los incendios habían sido iniciados por dos israelíes, acusándola de “antijudía”. La propia Feudale le contestó a Feinmann: “¿Yo discriminar Feinmann? Sabes perfectamente que no. No anida en mí, ánimo discriminatorio alguno”, arrancó la locutora.
Seguidamente, le indicó: “Pero en fin, en tiempos confusos más vale hacerlo pasar por tal. Si la fuente que me informo es errónea, yo solo hablaba de la posible comisión de un delito sin ánimo ulterior alguno. Por lo que si se comprendió otra cosa, solo resta pedir disculpas. Cosa que no me molesta en absoluto. Saludos Eduardo”.
A partir de esto, varios usuarios en X fustigaron a Feudale. Entre ellos, Milei. “El lado oscuro de la Argentina”, escribió el mandatario al compartir el mensaje que publicó el titular de la DAIA, Mauro Berenstein, contra la locutora. “Señalar sin pruebas a ‘dos israelíes’ como responsables de incendios es irresponsable y peligroso”, sostuvo Berenstein. Y agregó: “Genera estigmas, refuerza una narrativa antijudía y odio. Los medios tienen una enorme responsabilidad: la mentira no es opinión. Desde @DAIAArgentina no lo permitiremos”.
No obstante, Feudale aseguró que su mensaje no tuvo «ánimo discriminatorio alguno» y que si la fuente es errónea pide disculpas. Su explicación no fue suficiente. También saltó la diputada nacional Sabrina Ajmechet, fundadora del Foro Argentino contra el Antisemitismo, quien la cuestionó por difundir ese mensaje.
“Fue exactamente lo mismo que quienes acusan a Israel de querer quemar los bosques para quedarse con no sé qué o al Gobierno de tener un plan macabro para que los judíos controlemos la Patagonia. ¿Hubieses dicho ‘dos chilenos’, ‘dos uruguayos’, ‘dos españoles’ o ‘dos australianos’? No. Tenías un objetivo”, cuestionó Ajmechet. Y sentenció: “No creo que haya sido una casualidad. Usan a Israel y los judíos para pegarle al Gobierno y se les fue completamente de las manos”.
