Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei le saca el sable corvo de San Martín al Museo Histórico Nacional: cuál será su nuevo destino

 

A pesar de la donación de los herederos del prócer, en febrero esta pieza única tendrá un nuevo destino para ser visitada.

 
San Martín

Desde el próximo 7 de febrero, el sable corvo del general José de San Martín dejará de estar bajo la custodia del Museo Histórico Nacional, en San Telmo, para regresar a la sede central del Regimiento de Granaderos a Caballo, ubicada en el barrio porteño de Palermo. La pieza histórica permanecía desde hace más de una década en el MHN y el cambio de tutela será formalizado mediante un decreto presidencial.

La restitución se concretará luego del acto oficial por el 213° aniversario del Combate de San Lorenzo, que se realizará en el municipio santafesino homónimo. Para esa ceremonia fue invitado el presidente Javier Milei, quien, según consta en la información difundida por el municipio, será el encargado de entregar personalmente el sable a sus nuevos custodios institucionales.

La disputa por el sable de San Martín

Lo particular de este caso es que el sable corvo del prócer argentino se encuentra en el Museo Histórico Nacional por pedido de sus herederos. En 1896, Manuela Rosas y su familia, por medio de una carta, le pidieron a la entidad que conserve esta pieza única del libertador de América, la cual fue adquirida en 1812 y no hay otro similar.

A pesar del deseo de sus herederos, desde el Poder Ejecutivo explicaron que la decisión responde a la necesidad de garantizar «la correcta administración, preservación y seguridad de un bien histórico del Estado Nacional». En la visión del Presidente, la medida implica «devolverles a los suyos lo que es propio», en referencia al vínculo histórico entre el sable y el cuerpo militar fundado por el Libertador.

De hecho, desde Casa Rosada argumentan que la donación de los herederos de San Martín no establecía un lugar especifico, sino un objetivo: que el Estado asegure su custodia y conservación. «El destino no fija un lugar, fija una finalidad. La interpretación es jurídica, razonable y de buena fe», sostuvieron.

El cuidado del sable corvo de San Martín

Tras dos hurtos en 1963 y 1965, la reliquia del prócer argentino pasó a tener un cuidado extremo con una triple protección y la custodia de dos granaderos durante todo el tiempo. Para los actos oficiales se suele utilizar una réplica exacta para evitar que se desgaste o rompa.