El presidente Javier Milei negó este viernes que el Gobierno nacional esté negociando con Estados Unidos un acuerdo para recibir inmigrantes deportados. La aclaración llegó luego de que trascendieran versiones periodísticas que vinculaban a la administración libertaria con la Casa Blanca en materia migratoria.
La desmentida llegó a través de un retuit del analista Alejandro Sarubbi Benítez, quien citó una nota periodística y fue categórico: “Información 100% falsa”. De ese modo, el mandatario buscó poner fin a la polémica generada por publicaciones que sugerían conversaciones con Donald Trump sobre un esquema migratorio.
Las especulaciones se originaron a partir de un informe del New York Times, que aseguró que Estados Unidos y Argentina mantenían negociaciones para que migrantes deportados desde territorio norteamericano sean enviados al país cuando no puedan ser devueltos a sus naciones de origen.
Información 100% falsa. https://t.co/abnqA4tBkp
— ASB (@GordoLeyes) January 30, 2026
Qué implicaría el esquema de “tercer país”
Según esa versión, Argentina podría convertirse en un “tercer país” de acogida, una política impulsada por Trump desde su primer mandato, que consiste en utilizar territorios intermedios para recibir inmigrantes expulsados y luego gestionar su retorno, especialmente en casos de países sin relaciones diplomáticas o sin documentación de viaje.
Reparos internos y silencio oficial
Desde el propio Gobierno, según pudo averiguar la agencia Noticias Argentinas, reconocen que una iniciativa de ese tipo generaría fuertes reparos por el costo económico, la falta de infraestructura adecuada y el impacto político interno, en un contexto de ajuste fiscal y tensiones sociales.
Pese a la circulación de estas versiones, la Cancillería evitó pronunciarse oficialmente sobre la existencia o no de negociaciones en curso, mientras Milei reforzó su postura al repostear un mensaje del tuitero “Gordo Dan”, quien afirmó: “Es falso que Argentina recibirá inmigrantes deportados del tercer mundo”.
Es FALSO que Argentina recibirá inmigrantes deportados del tercer mundo
— DAN (@GordoDan_) January 30, 2026
No se dejen operar por los pasquines de izquierda locales o de afuera
