El presidente Javier Milei se refirió al presente económico de Argentina y a cuándo se liberará el esquema de bandas que hay sobre el dólar. Esta medida económica, que cuenta con el apoyo del FMI, permite que la divisa estadounidense varíe entre dos precios de referencia, por lo que no es completamente libre para su compra y venta.
Consultado luego por la situación económica argentina, el entrevistador de Bloomberg le preguntó en qué momento el Gobierno avanzará hacia un régimen cambiario plenamente libre, sin controles ni restricciones. Javier Milei respondió que el país carga con antecedentes que condicionan cualquier decisión monetaria. «Argentina tiene una muy mala historia. Se le ha quitado trece ceros a la moneda y tuvo dos hiperinflaciones sin guerra«.
En relación con el esquema cambiario vigente, el Presidente sostuvo que «el tipo de cambio dentro de la banda es libre» y defendió la lógica del sistema actual. «Las bandas tienen la función de mostrarle a la gente que el tipo de cambio no va a valer cualquier cosa y que aprendan a flotar», explicó, al tiempo que subrayó que el objetivo es reducir la volatilidad en una economía con antecedentes de fuerte inestabilidad.
¿Cuándo se removerá el esquema de bandas?
Finalmente, Milei señaló que la liberación total del peso llegará cuando se resuelva el problema del excedente monetario heredado. «En ese momento usted va a estar en condiciones de flotar libremente sin ningún tipo de problemas», afirmó el líder de La Libertad Avanza al respecto.
El proyecto económico de Javier Milei
Al tratar sobre su política comercial, Javier Milei insistió en su objetivo de apertura. «Mi plan es abrirme a la Unión Europea, a Estados Unidos, a China y a India. Quiero una economía abierta. Argentina es el país más cerrado del mundo en relación con su PBI per cápita», detalló el líder libertario, para demostrar que no hace distinciones con China por su línea socialista.
Por el contrario, si fue contundente con Brasil, a quien apuntó de lleno contra su presidente Luiz Inácio Lula da Silva. «Jamás le daría el nombre de alguien de izquierda a mis perros. Los amo mucho como para insultarlos», dijo, al ser consultado sobre la relación bilateral.
De todos modos, aclaró que mantenía una «relación adulta» con el país vecino y que el objetivo era avanzar en todo lo que favoreciera el comercio, tal y como sucedió con el acuerdo de libre comercio entre Mercosur y Unión Europea.
