El presidente Javier Milei ratificó su respaldo político y estratégico a los Estados Unidos tras la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro, aunque descartó de manera explícita una ruptura de los vínculos comerciales con China. En ese marco, subrayó que su alineamiento internacional es «profundamente geopolítico» con la administración de Donald Trump y advirtió que la falta de definiciones claras suele dar lugar a «lecturas perversas» por parte de sus críticos.
El jefe de Estado calificó como una «estupidez» los cuestionamientos que señalan que Washington busca apropiarse del petróleo venezolano. En ese sentido, sostuvo que la verdadera fuente de riqueza de los países radica en «el respeto a la propiedad privada, la vida y las instituciones», y no en la mera explotación de recursos naturales.
Apoyo a Estados Unidos
En declaraciones realizadas por streaming en Neura, el mandatario defendió el operativo militar estadounidense y destacó su precisión. «Murieron 40 personas en esta operación quirúrgica, en un nivel de precisión admirable, y 32 eran cubanos que no estaban de paseo en Venezuela, sino agentes militares», afirmó. En ese contexto, definió al régimen chavista como una dictadura y recordó que «ya en 2007 había empezado a tener grietas este narcoestado terrorista».
Javier Milei también avaló que Estados Unidos tome control del petróleo venezolano como parte de una estrategia geopolítica más amplia. «El tema es para cortarle el suministro a los comunistas», aseguró, y cuestionó la falta de reacción de la izquierda cuando esos recursos eran utilizados por aliados como Cuba o Irán. «No se puede esperar honestidad intelectual de la gente de izquierda», sentenció.
"Una cosa es la geopolítica, otra lo comercial. YO NO VOY A ROMPER LAZOS COMERCIALES CON CHINA"
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) January 7, 2026
Este tipo es el presidente y no entiende lo que está pasando. A partir de ahora los lazos comerciales de la región los decide Donald Trump, NO VOS pic.twitter.com/UoLH6LHoMp
La red detrás del chavismo
Milei fue más allá al vincular el accionar del chavismo con redes criminales transnacionales. «Hoy el terrorismo tiene distintas facetas y ha financiado a políticos, medios de comunicación, periodistas, empresaurios», sostuvo, y explicó que ese entramado explica por qué «hay tanta gente preocupada por lo que pasa en Venezuela».
En ese marco, afirmó que la logística de la petrolera estatal PDVSA fue utilizada para el narcotráfico y que esa fue una de las razones centrales por las que Washington decidió avanzar contra Maduro. También calificó como «cosas dantescas» las críticas de sectores de izquierda frente a los festejos de venezolanos exiliados por la caída del régimen.
«Los que vivieron el comunismo lo odian. Solamente lo aman los zurdos con OSDE», lanzó, al tiempo que recordó las violaciones a los derechos humanos y la existencia de centros de detención como El Helicoide.
