Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei viajará a Paraguay para la firma del histórico acuerdo Mercosur–Unión Europea

 

Javier Milei viajará a Asunción este sàbado para participar de la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

 
SIDE

El presidente Javier Milei viajará este sábado a Paraguay para participar de la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, un tratado anunciado en 2019 que finalmente avanzará hacia su implementación. La ceremonia se realizará en Asunción, según informaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas.

La confirmación del viaje se conoció luego de varios días de especulación ya que Paraguay había decidido que la rúbrica fuera encabezada por los cancilleres y no por los jefes de Estado, con el objetivo de darle un perfil más protocolar al acto. Sin embargo, Milei estará presente en el evento considerado clave para la política exterior del Gobierno.

Un acuerdo estratégico para la Casa Rosada

El avance del tratado fue posible luego de que el Consejo Europeo autorizara el pasado 9 de enero a la Unión Europea a firmar el acuerdo con el Mercosur. Para la administración libertaria, el convenio permitirá incrementar las exportaciones, mejorar el acceso a mercados y atraer inversiones extranjeras.

En ese marco, el canciller Pablo Quirno sostuvo que “la Argentina liderada por el presidente Javier Milei decide competir, producir y crecer con reglas claras y en libertad”. Además, detalló que la Unión Europea eliminará aranceles para el 92% de las exportaciones argentinas y otorgará acceso preferencial para otro 7,5%.

Impacto económico y proyección global

Según explicó el funcionario, el acuerdo beneficiará al 99% de las exportaciones agrícolas del Mercosur y permitirá el acceso preferencial a la tercera economía global, un mercado de 450 millones de personas que representa cerca del 15% del PBI mundial. La firma contará con la presencia de Ursula von der Leyen y Antonio Costa.

Milei viajará acompañado por Quirno, el secretario de Coordinación de Producción Pablo Lavigne, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Fernando Brun y el embajador argentino en Paraguay Guillermo Nielsen. El Presidente tendrá una agenda cargada, ya que el viernes asistirá al festival de Jesús María y el domingo partirá rumbo al Foro Económico Mundial de Davos.

El acuerdo deberá ahora ser ratificado por el Mercosur y por los parlamentos de cada país integrante de ambos bloques. Desde el Gobierno señalaron que aguardarán la definición regional antes de avanzar con el tratamiento legislativo en el Congreso, mientras crece el respaldo político al entendimiento, que integrará a más de 700 millones de personas y concentrará el 35% del comercio global.