El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, respaldó la iniciativa del Gobierno nacional para avanzar con la Ley Penal Juvenil. En una publicación realizada en su cuenta de X, el funcionario del PRO y aliado libertario exigió la aprobación de este proyecto en el Congreso de la Nación en febrero, cuando sea el periodo de sesiones extraordinarias.
DELITO DE ADULTO, PENA DE ADULTO. Tras una persecución por la General Paz, detuvimos a dos delincuentes. Uno era menor y tenía antecedentes. Nosotros actuamos pero con las leyes actuales, no alcanza», escribió el dirigente porteño en X.
Este texto fue acompañado de un video del momento de la persecución policial y el momento de la detención de los delincuentes en manos de las fuerzas porteñas. «Hay que avanzar ya con la baja de la edad de imputabilidad. No pueden estar libres ni un minuto más», completó Jorge Macri al respecto.
DELITO DE ADULTO, PENA DE ADULTO
— Jorge Macri (@jorgemacri) January 27, 2026
Tras una persecución por la General Paz, detuvimos a dos delincuentes. Uno era menor y tenía antecedentes.
Nosotros actuamos pero con las leyes actuales, no alcanza. Hay que avanzar ya con la baja de la edad de imputabilidad. No pueden estar… pic.twitter.com/Zg7HUIDTpm
Maximiliano Pullaro también apoyó la iniciativa
Además del dirigente del PRO, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, también pidió que los legisladores acompañen la iniciativa y coincidió en la necesidad de bajar la edad de imputabilidad. «Estoy completamente de acuerdo», planteó.
En esa línea, afirmó que quienes cometen delitos deben afrontar las consecuencias: «El que comete un delito lo tiene que pagar. Un delito de mayor debe ser juzgado con una pena acorde a su gravedad. Hay que ser muy claros contra el garantismo que tanto daño le ha hecho a la República Argentina», agregó el gobernador santafesino en sintonía con Jorge Macri.
¿En qué consiste la ley?
El eje central de este proyecto de ley es bajar la edad de imputabilidad y que las penas para las personas de hasta 16 años no superen los 15 años de cárcel. En este marco, LLA quiere que se baje a 13 años la edad de imputabilidad, mientras que el consenso general quiere que sea desde los 14, una flexibilidad que están dispuestos a aceptar en Casa Rosada.
El gran objetivo libertario es que el proyecto avance y salga aprobado de ambas cámaras durante el mes de febrero. De hecho, esta es una promesa de campaña de Javier Milei que, con el caso de Jeremías Monzón, volvió a estar en el centro del debate.
