El diputado nacional de Unión por la Patria y dirigente social Juan Grabois volvió a la carga contra el Gobierno nacional. En esta ocasión, Grabois insultó al presidente Javier Milei y apuró al canciller, Pablo Quirno, por las gestiones en torno a Nahuel Gallo, el gendarme argentino aún detenido en Venezuela. El mensaje de Grabois se da en medio del proceso de liberaciones de presos políticos en el país caribeño, entre las cuales por el momento no figuraba Gallo.
En una publicación en la red social X (antes Twitter), Grabois fue al hueso contra el Presidente y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. “Tanto lamer botas yankees y defender lo indefendible… y sin embargo, el idiota de Milei todavía no logra ni siquiera que vuelva el gendarme argentino”, puntualizó el legislador kirchnerista. E instó a Quirno: “Ponete a laburar”.
Más allá de esta apurada, Grabois no repudió al líder chavista Nicolás Maduro -preso en Estados Unidos tras ser capturado por Estados Unidos- por la detención del gendarme argentino. Y esto se lo hicieron saber al dirigente social en algunas respuestas. Un usuario le retrucó: “Pero cómo, no era que la Venezuela de Maduro era una democracia? Si no lo traen debe ser porque tus amigos lo tratan tan bien que el tipo no quiere volver”.

En el Congreso ya piden la interpelación del canciller Quirno
El diputado nacional socialista Esteban Paulón pidió la interpelación de Quirno para que explique la postura argentina ante la decisión de Estados Unidos de detener a Maduro y sobre las gestiones para lograr la liberación de Nahuel Gallo, “detenido ilegalmente” en Venezuela. Paulón, que integra el bloque Provincias Unidas, plasmó su pedido a través de un proyecto de resolución donde solicita que el canciller brinde explicaciones ante la Cámara de Diputados.
Paulón pide que se expliquen los fundamentos jurídicos y políticos del comunicado oficial de la Cancillería argentina mediante el cual el Gobierno nacional “expresó su respaldo a las acciones militares llevadas a cabo por los Estados Unidos de América en territorio venezolano, a la luz de los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la tradición histórica de la política exterior argentina”.
También pide una evaluación del Gobierno “respecto de los riesgos que las acciones militares, las injerencias externas y los precedentes de administración o control extranjero sobre Estados soberanos, así como la invocación de doctrinas de seguridad, lucha contra el narcotráfico o el denominado ‘narcoterrorismo’ como justificación para el uso unilateral de la fuerza, pueden implicar para la paz regional, la soberanía de los Estados latinoamericanos y la protección de los derechos humanos”.
El legislador reclamó que el Gobierno nacional informe sobre las gestiones diplomáticas, consulares y políticas realizadas para lograr “la liberación inmediata” de Gallo, “detenido de manera ilegal en la República Bolivariana de Venezuela desde el año 2024, así como las acciones previstas para garantizar su integridad física y el respeto de sus derechos y garantías fundamentales”, concluyó la iniciativa.
