En medio de la grave crisis ambiental provocada por los incendios forestales en la Patagonia, el diputado nacional Juan Grabois y La Cámpora convocaron a una movilización este viernes a las 18.30 horas hacia la sede del Ministerio de Seguridad Nacional. El objetivo es reclamar medidas urgentes al Gobierno nacional, al que acusan de abandono, desidia e indiferencia frente a la emergencia ígnea.
La marcha partirá desde las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA, en el barrio porteño de Recoleta, y se dirigirá hasta el Ministerio de Seguridad, donde funciona la Oficina de Manejo del Fuego, organismo clave en el combate de los incendios. La convocatoria se da mientras continúan activos focos en distintos puntos del sur del país y crece la preocupación por la falta de recursos y coordinación estatal.
El mensaje de Grabois
A través de un mensaje en la red social X, Grabois denunció la ausencia del Estado nacional ante la catástrofe. “Convocamos este viernes a las 18.30 para marchar en reclamo por el abandono y la desidia, por la emergencia ígnea y la ayuda urgente para las zonas afectadas por el fuego. Basta de indiferencia. Defendamos nuestra Patria”, expresó el también dirigente social.
El mensaje de La Cámpora
En la misma línea, La Cámpora difundió el mismo flyer de la convocatoria y lanzó un duro cuestionamiento al presidente Javier Milei y a su gabinete. “Más de 230.000 hectáreas están afectadas por incendios en nuestra Patagonia. Y mientras miles de brigadistas se juegan la vida para combatir el fuego, el gobierno de Milei mira para otro lado”, señalaron desde la agrupación kirchnerista liderada por Máximo Kirchner.
Desde La Cámpora precisaron además los reclamos centrales de la movilización. Según indicaron, la protesta apunta a exigir la declaración inmediata de la emergencia ígnea y ambiental, así como también la asignación de fondos específicos para asistir a las familias damnificadas por los incendios que arrasan viviendas, infraestructura y reservas naturales.
La convocatoria se suma a los reclamos de gobernadores patagónicos, que en los últimos días pidieron al Congreso de la Nación el tratamiento urgente de la Ley de Emergencia Ígnea, mientras organizaciones ambientalistas y sindicatos advierten que el ajuste presupuestario del gobierno de Milei debilitó la capacidad de prevención y respuesta ante el fuego.
Con el lema “La Patagonia arde en llamas”, la movilización busca visibilizar la magnitud del desastre ambiental y social, y presionar al Poder Ejecutivo para que deje de -según la oposición- minimizar la situación y adopte medidas concretas frente a una de las peores crisis ígneas de los últimos años.
