Autoridades de la Procuración del Tesoro mantuvieron una reunión con representantes de Buford Capital en Nueva York por el avance del juicio por la expropiación de YPF. Los representantes argentinos en el juicio aseguraron que las recientes demandas «han alcanzado niveles inaceptables«.
La reunión se dio el jueves en Nueva York tras el pedido de sanciones presentado por Burford Capital y la solicitud de suspensión del juicio por parte de Argentina. Según la Procuración del Tesoro, «resulta improcedente insistir en requerimientos de información sobre activos que, conforme a la legislación interna y al derecho internacional, se encuentran amparados por inmunidades soberanas«.
Dudas por la severidad del proceso
«Pretender que se requiera información al Banco Central sobre la locación de sus activos equivaldría a exigir a la Reserva Federal de Estados Unidos que revele al Tesoro la composición y localización de sus tenencias. Algo claramente inadmisible en cualquier jurisdicción», comentaron al respecto.
Entrevista del Subprocurador del Tesoro de la Nación, Dr. Juan Ignacio Stampalija, con Ruben Rabanal por A24.
— Procuración del Tesoro (@ProcuTesoroAR) January 29, 2026
“Presentamos un stay, es decir, un pedido de suspensión de todo el discovery porque ya es hostigamiento al Estado argentino y no lo podemos tolerar.” pic.twitter.com/ayVmmedWNq
La audiencia entre las partes estaba prevista desde el año pasado y durante la misma, las autoridades oficiales aseguraron que el país ratificó su compromiso de completar la documentación pendiente relativa a los tópicos acordados con anterioridad.
Cómo continúa el juicio
«La Argentina está demostrando responsabilidad y buena fe en el cumplimiento de sus obligaciones procesales, incluso en paralelo al pedido de suspensión del proceso. Frente a este nivel de presión, el Estado mantiene una postura firme de la defensa de sus derechos y la utilización de todas las herramientas legales disponibles», precisaron. Los representantes argentinos aprovecharon la ocasión para ratificar la posición del país respecto a la improcedencia de procesos durante el juicio.
El próximo avance será el 19 de febrero, cuando la Argentina presentará sus argumentos para rechazar el pedido de sanciones y desacato presentado por Buford Capital. Antes de eso, el 6 de febrero será el último día en que los demandantes podrán responder al pedido de suspensión presentado por la Argentina.
