Juliana Santillán decidió intimar a Silvia Mercado, periodista que informó sobre su viaje a China. La diputada le envió una Carta Documento para que se retracte. Sin embargo, lo más llamativo no fue la medida que tomó la legisladora, sino las insólitas faltas de ortografía que tiene el escrito.
Durante la semana se desarrolló una polémica por el viaje que realizaron legisladores a China. Todo inició cuando la periodista Silvia Mercado posteó un video en el que estaba Juliana Santillán, junto otros colegas, en un avión. Seguidamente, la comunicadora informó que los gastos habían sido solventados por la Cámara de Diputados.
La defensa de Santillán
La congresista desestimó y negó la publicación de Mercado. Con un tuit, Santillán explicó de qué trató el viaje: «ABSOLUTAMENTE FALSO. En lugar de operar, deberías preguntar, pero sos del corte del periodismo que tanto daño le hace al país. Este viaje es en delegación la cual presido, por mi representación en el Grupo Parlamentario de Amistad con China», respondió.
En relación a cómo se abonó el vuelo y la estadía en Asia, la legisladora aclaró: «Los pasajes fueron cubiertos por el departamento de relaciones exteriores de China COMO HABITUALMENTE LO HACEN CON OTRAS DELEGACIONES DEL MUNDO, no hubo viáticos de la cámara de Diputados», subrayó.
A LOS PERIODISTAS QUE MIENTEN, OPERAN Y DIFAMAN, LOS VAMOS A LLEVAR A LA JUSTICIA, no hay lugar para la mentira. EL QUE LAS HACE, LAS PAGA. @SilMercado pic.twitter.com/PIiTYJGWkR
— Juliana Santillán Juárez Brahím (@SantilanJuli223) January 17, 2026
Carta Documento
Pese a que pudo aclarar públicamente cómo se pagó el viaje, Juliana Santillán le envió una carta a documento a la periodista. En el escrito le reclama que se retracte en las próximas 48 horas ya que «se lesionó el honor» y le ocasionaron «perjuicios» hacia su persona.
Lo que llamó la atención en las redes sociales fueron las graves faltas de ortografía que tiene la carta. En el inicio se observa un error grosero, donde la fecha colocada es futurista ya que dice «16 de febrero». Seguidamente, la ubicación, Buenos Aires, está en minúscula.
En el cuerpo de la nota, los yerros son visibles como la falta de tildes en las palabras, errores de puntuación y gramática. Los usuarios remarcaron frases como «la intimo ha que» o la utilización de la palabra «promovere».
No sé en qué mentí ni qué opere, pero te agradezco que me consideres alguien tan importante como para perder tiempo en estas cosas. Por lo menos, tachaste mi dirección en la foto que posteaste.
— Silvia Mercado (@SilMercado) January 17, 2026
