Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

«Juro por los héroes que tomaron de rehenes»: Delcy Rodríguez juró como presidenta interina de Venezuela

 

La vicepresidente de Maduro desde 2018 tendrá un plazo de 90 días para llamar a elecciones y elegir a un nuevo mandatario.

 

Delcy Rodríguez juró este lunes como presidente interina de Venezuela a dos días de la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por parte del Ejecito de los Estados Unidos. Mientras el líder del régimen chavista espera su juicio por «narcotráfico» y «terrorismo», Rodríguez asumió el poder del país en la Asamblea Nacional, el Parlamento de Caracas.

La nueva presidente de Venezuela

Durante su jura, la flamante presidente interina cargó duramente contra el operativo militar que terminó con la detención de Maduro y Flores la madrugada del sábado. Rodríguez describió el accionar del ejército norteamericano como «una agresión militar ilegítima» y se lamentó por el «secuestro de los héroes de la patria, Maduro y Flores«.

«Vengo con dolor, pero también con honor a jurar en nombre de nuestro libertador Simón Bolívar; por el comandante Hugo Chávez, que dio vida a millones de venezolanos y les devolvió la dignidad; juro por Jorge Antonio Rodríguez y los niños de Venezuela; y juro por mi familia que no descansaré hasta ver a Venezuela llegar al destino que le corresponde», enfatizó Rodríguez.

Rodríguez asumió el control sobre el Gabinete

Previo al acto, Rodriguez encabezó el domingo su primera reunión de Gabinete en el Palacio de Miraflores. donde dialogó con la primera plana de ministros y altos mandos del gobierno chavista. El objetivo del encuentro fue establecer las prioridades de la nueva gestión y normalizar la gestión administrativa.

Si bien la mandataria condenó la maniobra para deponer a Maduro, aseguró que cooperaría con el gobierno de Donald Trump para garantizar una transición pacífica y una «agenda de cooperación orientada al desarrollo compartido«. «Venezuela reafirma su vocación de paz y convivencia pacifica. Nuestro país aspira a vivir sin amenazas externas, en un entorno de respeto y cooperación internacional; creemos que la paz global se construye garantizando primera la paz de cada nación«, sostuvo.

Por su parte, el mandatario estadounidense aseguró que su país «está a cargo de Venezuela» y advirtió a su par latinoamericana que «si no hacía lo correcto, su destino sería peor que el de Maduro«.