El debate por la reforma laboral volvió a tensarse tras un fuerte pronunciamiento de la CGT. El co-secretario general de la central obrera, Jorge Sola, cuestionó la iniciativa que impulsa el Gobierno de Javier Milei y advirtió que los cambios propuestos no atacan el problema de fondo de la economía argentina.
En un video difundido por la CGT en su cuenta oficial de X, el dirigente sindical sostuvo que la discusión excede el plano laboral y apuntó directamente al modelo económico. “El problema está en que esta no es una Argentina productiva”, afirmó, al tiempo que reclamó una mirada integral antes de modificar las reglas del trabajo.
Sola planteó que cualquier cambio en la legislación laboral debe estar acompañado por un contexto económico favorable, algo que —según dijo— hoy no existe. “Para generar cambios en las reglas laborales tiene que haber un mundo económico que esté funcionando de manera virtuosa, y no está sucediendo”, señaló.
?? JORGE SOLA: LA DISCUSIÓN ES DE FONDO Y ES AHORA@JorgePinoSola, co-secretario general de la CGT, analizó la situación económica actual y advirtió sobre el impacto real de la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei.
— CGT (@cgtoficialok) January 27, 2026
“El problema está en que esta no es una… pic.twitter.com/un1JmEOlPP
Reforma tributaria antes que laboral y críticas al esquema del monotributo
El dirigente de la CGT sostuvo que la prioridad del Gobierno debería ser otra. “Antes que la reforma laboral, tendrían que hacer una reforma tributaria para que se genere una inversión productiva sin tanto costo a la hora de tener que abrir una empresa”, remarcó, en línea con el reclamo histórico del sindicalismo.
Uno de los puntos más críticos del mensaje estuvo dirigido a la figura del monotributista. “La posibilidad del monotributista es un error porque genera tercerización del trabajo y no permite tener todos los derechos que tiene un asalariado formal”, afirmó Sola, aunque reconoció que hay sectores que podrían pasar al empleo registrado.
En ese sentido, el dirigente gremial sostuvo que el desafío es fortalecer el empleo formal. “Hay una gran cantidad que sí pueden pasar al empleo formal. A esos hay que rescatar”, dijo, y planteó la necesidad de generar mecanismos que permitan esa transición con mayor protección laboral.
Un modelo económico que genera poco empleo
Sola también apuntó contra la estructura productiva actual. Señaló que en los últimos años crecieron sectores como el financiero, la energía y el agro, pero con bajo impacto en la creación de puestos de trabajo. En contrapartida, advirtió sobre la caída de la construcción, la industria, la metalmecánica y los servicios gastronómicos.
El mensaje cerró con una definición contundente que resume la posición de la CGT frente a la reforma laboral. “No es una Argentina productiva”, insistió Sola, y dejó en claro que, sin cambios en el modelo económico, cualquier modificación en las leyes laborales profundizará el conflicto entre el Gobierno y el sindicalismo.
? LA REFORMA LABORAL ES UN ATAQUE DIRECTO A LAS Y LOS TRABAJADORES
— CGT (@cgtoficialok) December 15, 2025
No es modernización: es ajuste y precarización.#CGTMarcha #ReformaLaboral #FlexibilizacionLaboral #MovimientoObreroOrganizado #TrabajadoresUnidos pic.twitter.com/SMERmv12Yd
