El Frente Orgullo y Lucha, que nuclea a distintas organizaciones que representan a la comunidad LGBTQ+ en Argentina, reiteraron su reclamo contra el presidente Javier Milei y pidieron que se retracte de sus declaraciones en el Foro Económico de Davos de 2025. La organización tildó de «homofóbicos» los dichos de Milei y aseguró que «habilitó la violencia institucional contra la comunidad LGBTQ+«.
A través de un comunicado oficial, el presidente de la organización 100% Diversidad y Derechos, Ricardo Vallarino, sostuvo: «Hace un año, Javier Milei difundió discursos de odio contra la comunidad, promoviendo desinformación, estigmatización y violencia». «Aquellas palabras tuvieron consecuencias concretas: legitimaron los ataques violentos, el retroceso en políticas públicas y la violencia institucional y social«, agregó.
Un discurso fuertemente rechazado
El episodio recibió un profundo rechazo por distintas organizaciones y referentes, tanto de la comunidad LGBTQ+ como fuera de ella, y devino en la «Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista» en Plaza de Mayo, como recordó Vallarino. Luego, el titular de 100% Diversidad y Derechos instó al presidente a retractarse en la previa de la nueva edición del Foro Económico de Davos.
Asimismo, el dirigente afirmó que «la ciudadanía argentina desea vivir en paz, con igualdad, libertad y prosperidad», llamando a formar un «gran pacto democrático contra los discursos de odio para frenar y asilar la violencia neofascista«.
«La diversidad es un valor democrático»
Por su parte, desde el Frente Orgullo y Lucha advirtieron que luego de la movilización, el Gobierno «profundizó sus ataques contra los derechos humanos al avanzar con los decretos 61 y 62/2025», que apuntaron contra la Ley de Identidad de Género. Según denunciaron, estos decretos prohibían el acceso a terapias hormonales a personas trans menores de 18 años, incluso con consentimiento de sus padres o guardianes legales.
Por su parte, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) afirmó que tanto Javier Milei como el presidente estadounidense, Donald Trump, «comparten una mirada reaccionaria sobre la sexualidad y los derechos humanos, sosteniendo y promoviendo discursos de odio contra la comunidad LGBTQ+«. «La diversidad no es una amenaza, es un valor democrático que enriquece a la sociedad y nos llama a construir vínculos basados en la dignidad, igualdad y respeto», enfatizó el presidente de la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA), Maximiliano Lois.
