Una reciente decisión de la Cámara Federal de San Martín sobre la causa contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) despertó nuevas críticas desde la oposición, principalmente de Coalición Cívica (CC), respecto al futuro de la investigación. La líder de Coalición Cívica, Elisa «Lilita» Carrió, cargó nuevamente contra el ex ministro de Economía, Sergio Massa, y lo vinculó con la causa.
El martes, el presidente de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín, Alberto Lugones, ordenó trasladar el expediente de la investigación sobre la supuesta mansión que pertenecería a Pablo Toviggino a la justicia de Campana, dejándolo en manos de Adrián González Charvay.
La Coalición Cívica contra Massa
Ante esto, dirigentes de Coalición Cívica reaccionaron y replicaron el mensaje de Carrió, quien se expresó en sus redes sociales y sentenció: «Tal como dije, un pacto con (Sergio) Massa. La corrupción quedó en manos de las mafias«. Desde el círculo interno de Carrió aseguraron que la Inspección General de Justicia (IGJ) busca aprobar los balances contables de la AFA y autorizar el traslado de su sede al municipio de Pilar.
Tal como dije, pacto del gobierno con Massa. La corrupcion queda en manos de las mafias. pic.twitter.com/ap2G5gPXnP
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) January 20, 2026
Quien también se expresó fue el legislador porteño Facundo del Gaiso, de CC. «Vamos a seguir presentando pruebas en la investigación del AFA Gate. Es extraño como la IGJ que denunciaba ocho años de irregularidades por 450 millones de dólares le explicaron todo en 15 minutos y descartaron poner un veedor», enfatizó Del Gaiso a través de su cuenta de X y subrayó: «No es la primera vez que quedamos en soledad contra las mafias».
La @ccari_ok y @elisacarrio vamos a seguir presentando pruebas junto al periodismo de investigación en la causa AFA GATE.
— Facundo Del Gaiso (@FacundoDelGaiso) January 20, 2026
Es extraño como a la IGJ que denunciaba 8 años de irregularidades por u$d 450 millones, le explicaron todo en 15 minutos y descartaron poner un veedor ..
No…
El legislador aseguró que el presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, y el tesorero de la entidad, Toviggino, esperaban el traslado del expediente a Campana ya que «la causa iba a terminar durmiendo en un juzgado massista».
¿Qué sucedió con la causa?
El traspaso del expediente se debió a una disputa de competencia entre el juez Marcelo Aguinsky, del fuero Penal y Económicom y Charvay. Finalmente, el camarista Alberto Lugones determinó que la causa debe investigarse en Campana, argumentando cuestiones de territorio.
En paralelo, la denuncia enunciada por Del Gaiso contra la IGJ se refiere al cambio de actitud del titular del organismo, Daniel Vítolo, que recomendó al Gobierno Nacional no designar un veedor oficial para seguir las cuentas de AFA, a pesar de antes haber revelado irregularidades contables por más de 450 millones de dólares.
