El titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Vítolo, salió al cruce de las denuncias realizadas por Elisa Carrió y por el legislador de la Ciudad de Buenos Aires Facundo Del Gaiso en relación con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Superliga, y calificó esas afirmaciones como “absolutamente falsas”.
En declaraciones a La Nación+, Vítolo fue contundente al desmentir las acusaciones que circularon en redes sociales. “Lo que ayer se dijo, estas declaraciones de la Dra. Carrió y de un legislador de la Ciudad, son absolutamente falsas. Lo que dicen es falso, faltan a la verdad”, afirmó el funcionario.
En ese sentido, apuntó directamente contra un posteo del legislador que aseguraba que la IGJ había perdonado una deuda millonaria a la AFA. “Hay un tweet de una irresponsabilidad enorme que ha señalado que la IGJ le ha perdonado 480 millones de dólares a la AFA”, cuestionó Vítolo. Y aclaró que el organismo no tiene atribuciones para realizar ese tipo de acciones.
?? "Las declaraciones de Carrió y Del Gaiso son falsas"
— La Nación Más (@lanacionmas) January 22, 2026
Daniel Vítolo desmintió los dichos de los dirigentes de la Coalición Cívica sobre un supuesto acuerdo entre la IGJ y la AFA.
? En #MásDataALaNoche pic.twitter.com/vKuuK4jLEV
“Primero, eso no ocurrió. Nosotros no tenemos ninguna facultad para perdonar dinero. La AFA no le debe a la IGJ nada para que le perdone”, explicó. Al mismo tiempo, negó que la falta de veedores o auditorías implique un esquema de impunidad. “No hemos puesto veedores ni hemos hecho auditorías porque no corresponde”, sostuvo.
Vítolo también remarcó que las críticas evidencian un desconocimiento del funcionamiento del organismo. “Evidentemente, este hombre desconoce el procedimiento administrativo, la Ley 22.315 y las responsabilidades que tienen las autoridades de control. Nosotros no tenemos estas facultades ni nada de esto ha ocurrido”, subrayó.
Al detallar el accionar de la IGJ, el funcionario explicó que, tras detectar irregularidades heredadas de gestiones anteriores, el organismo actuó conforme a la normativa vigente. “Lo que ocurrió fue que, frente a ocho años en los que la AFA y la Superliga no respondieron a los requerimientos de la autoridad de control, la IGJ intimó formalmente a ambas entidades para que abrieran sus números y explicaran el contenido de cifras globales muy significativas en sus balances”, precisó.
Además, indicó que también se citó a los auditores responsables de los balances observados. “Se intimó formalmente a los auditores a que vinieran a una audiencia a declarar y a señalar el trabajo que habían realizado y las comprobaciones que habían hecho”, completó.

