Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La inversión real directa del Estado en provincias fue la segunda más baja en 20 años

 

Aunque mostró una suba real frente a 2024, la ejecución nacional sigue muy por debajo de los promedios históricos y con fuerte concentración territorial.

 
Gobierno

El Estado nacional registró una Inversión Real Directa (IRD) de $890.291 millones en las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, durante 2025, debido a una recuperación parcial tras un piso histórico, aunque el nivel alcanzado se ubicó como el segundo más bajo de los últimos 20 años.

Según un informe de la Consultora Politikon Chaco, elaborado con datos de Presupuesto Abierto y el INDEC y difundido por la Agencia Noticias Argentinas, la IRD creció un 19,3% real frente a 2024. Sin embargo, el reporte aclaró que este incremento se explica por una base de comparación excepcionalmente baja.

Recuperación limitada y lejos del promedio histórico

En términos históricos, la ejecución de la inversión real directa durante 2025 se ubicó un 65,1% por debajo del promedio anual registrado entre 1995 y 2023. Así, pese al repunte interanual, el nivel de gasto continúa muy rezagado respecto de los valores estructurales de inversión pública.

Javier Milei Gobierno nacional

El informe detalló que la inversión en Construcciones, que representa el 57% del total anual, creció un 10,3% en comparación con 2024. No obstante, este componente clave de la obra pública se mantiene un 73,3% por debajo de su promedio histórico.

Por otro lado, la inversión en Maquinaria y Equipamiento, que explica el 35% del total ejecutado, mostró una suba real del 69,7% interanual. Sin embargo, el estudio advirtió que, aun con esta mejora, el sector atraviesa su segundo menor nivel de ejecución desde 2009.

Concentración geográfica y fuertes desigualdades

Además, el resto de los conceptos de inversión, con una participación del 8%, registraron una caída real del 29,0%. En consecuencia, el crecimiento global se apoyó en pocos rubros, mientras otros continuaron en retroceso durante el año analizado.

La ejecución de los fondos mostró una marcada concentración territorial. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires explicaron el 57,7% del total, y luego, al sumar Jujuy, Entre Ríos y Río Negro, cinco distritos concentraron el 69,9% del gasto nacional.

Finalmente, el desempeño por jurisdicción presentó fuertes heterogeneidades. Se destacaron las subas reales en Santiago del Estero, Jujuy y Chubut, mientras tanto que San Luis y La Pampa registraron caídas críticas superiores al 90%, reflejando un mapa de inversión profundamente desigual.