Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Justicia habilita la feria para avanzar con causas penales que involucran a la AFA

 

Tres jueces mantendrán activas investigaciones por presunta corrupción, lavado y delitos previsionales.

 
director de la DGI
La Justicia citó al director de la DGI para avanzar en una causa que investiga sociedades presuntamente ligadas a la AFA y al tesorero Pablo Toviggino.

Tres magistrados federales resolvieron habilitar la feria judicial de verano en distintos juzgados del país para evitar la paralización de investigaciones penales sensibles que involucran a la AFA y a sus principales dirigentes. Los jueces tomaron la decisión debido a la complejidad y al volumen de las medidas de prueba en curso.

El receso de la Justicia comenzó el viernes pasado y, en principio, solo contempla causas urgentes. Sin embargo, los jueces intervinientes consideraron necesario que los expedientes continúen activos durante enero, ya que existen diligencias clave pendientes y plazos procesales relevantes.

Lavado de dinero y desvío de fondos

Una de las causas está a cargo del juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, y analiza presuntas maniobras de lavado de dinero y desvío de fondos de la AFA. La investigación apunta a operaciones realizadas a través de Sur Finanzas y TourProdEnter, vinculadas a Ariel Vallejo y al empresario Javier Faroni.

Según el expediente, la AFA habría actuado como intermediaria en operaciones de financiamiento y sponsoreo con fondos provenientes de los derechos de televisación. En consecuencia, el juez ordenó allanamientos en sedes de la entidad, el levantamiento del secreto fiscal y bancario, y el pedido de información financiera internacional.

Mansión millonaria y aportes previsionales

Por otro lado, el juez en lo Penal Económico, Marcelo Aguinsky habilitó la feria en una causa vinculada a la compra de una mansión en Pilar valuada en unos 17 millones de dólares. Allí se investiga si los titulares formales del inmueble poseen capacidad económica suficiente o si el verdadero propietario sería el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino.

Asimismo, el juez Diego Amarante mantiene activa otra investigación iniciada tras una denuncia del organismo ARCA. Esta vez es por la presunta retención indebida de unos 17 mil millones de pesos en aportes previsionales. En ese expediente fueron imputados Claudio “Chiqui” Tapia y otros altos directivos de la entidad.

Finalmente, con la feria judicial habilitada, las tres causas seguirán avanzando durante enero. Así, la Justicia busca evitar demoras en investigaciones de alto impacto institucional, mientras se aguardan avances en las pruebas ordenadas y eventuales definiciones procesales.