Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La producción minera creció en noviembre impulsada por el crudo y los minerales industriales

 

El índice de producción industrial minero mostró una suba interanual y el litio volvió a destacarse entre los principales rubros.

 
Producción minera
La producción minera creció en noviembre impulsada por el petróleo, los minerales industriales y un fuerte aumento del litio, según el INDEC.

La producción minera registró una suba en noviembre, impulsada por el petróleo crudo y los minerales industriales. El índice oficial también mostró un fuerte avance del litio.

El índice de producción industrial minero (IPI minero) registró un aumento de 1,8% en noviembre frente al mismo mes del año anterior. Además, mostró una suba mensual de 1,1% respecto de octubre, según informó el INDEC. En el acumulado de enero a noviembre, la actividad minera presentó un crecimiento de 3,2% en comparación con igual período de 2024, de acuerdo con los datos oficiales.

Te puede interesar: La inflación esperada para diciembre fue de 2,3% y los expertos proyectaron una baja gradual en 2026

El petróleo crudo explicó la mayor parte del crecimiento

Dentro del rubro de extracción de petróleo crudo y gas natural, el crudo fue el principal motor del índice. La producción de petróleo crudo aumentó 12,8% interanual y acumuló una suba de 12,9% en los primeros once meses del año. Durante noviembre se extrajeron 1.282.000 metros cúbicos de petróleo crudo convencional y 2.759.000 metros cúbicos de petróleo no convencional.

En contraste, el gas natural mostró un desempeño negativo. La producción retrocedió 3,9% interanual en noviembre. La extracción de gas convencional cayó 8,4%, mientras que la de gas no convencional bajó 1%. A pesar de ese resultado, el segmento energético permitió que el índice del rubro muestre una suba interanual de 2,9% y un crecimiento acumulado de 3,4% entre enero y noviembre.

Minerales industriales y fuerte avance del litio

El rubro de minerales no metalíferos y rocas de aplicación registró un alza interanual de 9,5% en noviembre. El resultado fue impulsado por la suba en la extracción de minerales para productos químicos, que creció 30,3%, y de sal, con un avance de 42,5%. En el acumulado del año, este segmento mostró un crecimiento de 6,8%, pese a bajas en otros minerales como arcilla, caolín y arenas.

Por su parte, la producción de litio alcanzó las 11.244 toneladas en noviembre. Ese volumen representó un aumento interanual de 66,4%. En el acumulado de enero a noviembre, el litio registró una suba de 61,4%. Finalmente, los minerales metalíferos mostraron un desempeño negativo. La extracción de oro y plata cayó 18,5% interanual y el índice del sector cerró noviembre con una baja del 21,2%.