Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La SIDE criticó a una periodista y denuncian «un apriete explícito»

 

La SIDE «sugirió» a los periodistas que «se informen en lugar de publicar falsedades» acerca de la entidad.

 
SIDE

Tras una modificación que le otorgó más facultades, la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) cargó contra una periodista en redes sociales. La comunicadora detalló los nuevos alcances que tendrá el organismo estatal tras la publicación del decreto de Javier Milei y desde la entidad salieron al cruce, lo que generó opiniones cruzadas y denuncias de «apriete explícito» contra la periodista.

Delfina Celichini, periodista de La Nación que detalló los alcances del DNU, fue criticada por la SIDE, quien citó la noticia y aclaró: «El Decreto 941/25 no ‘corre los límites de lo que puede quedar bajo la lupa de la vigilancia estatal’, sino que introduce una serie de cambios orientados a fortalecer la integración del Sistema de Inteligencia Nacional para que pueda cumplir con su función esencial, que es producir información estratégica para asistir la toma de decisiones del Poder Ejecutivo».

«Las ‘acciones de espionaje, sabotaje, injerencia, interferencia e influencia’ están claramente definidas dado que se enumeran dentro del universo de amenazas a la seguridad estratégica nacional. Esto no incluye ‘militancia política o el periodismo’ como dice quien escribe la nota, cuestiones expresamente prohibidas en el artículo 4 de la Ley de Inteligencia Nacional», indicaron desde la SIDE en X.

También señalaron que «el Decreto no ‘rompe un consenso básico de la democracia argentina’ al reorganizar las áreas de inteligencia de Defensa Nacional y Seguridad Interior. Por el contrario, se eliminan las tareas de investigación criminal de la SIDE (delimitando estas al Ministerio de Seguridad Nacional) y se termina con la duplicación de estructuras de inteligencia militar en el Ministerio de Defensa».

Críticas y denuncias a la SIDE

Ante este posteo, el diputado Maximiliano Ferraro denunció que «constituye un mensaje intimidatorio de enorme gravedad institucional, por más que intenten disfrazarlo de ‘aclaración técnica’. Lo publicaron en X a las 23 horas, entre gallos y medianoche, un apriete explícito«, afirmó.

«La SIDE no está para disciplinar voces críticas. Lo ocurrido anoche traspasa los límites que impone su función, atenta contra la libertad de expresión y evidencia una asimetría de poder inadmisible en una democracia. Toda nuestra solidaridad con Delfina Celichini frente a este apriete y por ejercer su función como periodista de investigar, preguntar, publicar, informar», agregó Ferraro contra la entidad estatal.

El argumento de la SIDE

Dentro de la misma publicación, la Secretaria de Inteligencia del Estado defendió el decreto del presidente y argumentó que «la reforma del Sistema de Inteligencia Nacional era urgente debido al complejo contexto internacional que se está viviendo. Ejemplo de ello es la captura del principal dictador de la región y todas sus potenciales repercusiones».

«La República Argentina requiere contar de manera inmediata con herramientas adecuadas que le permitan anticipar, prevenir y gestionar riesgos y amenazas que puedan afectar sus intereses estratégicos, su seguridad nacional y el normal funcionamiento de las instituciones. Escribir en un medio de comunicación reputable sobre cuestiones de inteligencia requiere conocimiento y especialización, por lo que sugerimos a aquellos periodistas interesados informarse en lugar de arriesgarse a publicar falsedades», completaron.