El diputado bonaerense de La Libertad Avanza, Agustín Romo, se pronunció respecto a la modificación de facultades de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y apuntó contra la oposición por «instalar fake news» respecto a esta. Romo, que está vinculado al principal asesor de Javier Milei, Santiago Caputo, aseguró que los servicios de inteligencia «no secuestrarán gente, pero si podrán aprehenderlas«.
En una extensa publicación en su cuenta de X, Romo respondió a «los kukas y sus socios de Corea del Centro que instalaron fake news sobre la SIDE» y aseguró que los agentes del organismo solo podrán aprehender ciudadanos en tres circunstancias.
¿Cuándo podrá actuar la SIDE?
«El primer caso es en el marco de una operación de inteligencia y con los únicos fines de proteger la propia operación, instalaciones, bienes o personal. Por ejemplo, si se realiza un operativo para determinar si hay espías iraníes en un departamento y un vecino del edificio quiere bajar a buscar una pizza, el agente de inteligencia puede aprehenderlo, es decir, pedirle que se quede quieto donde está, hasta que el operativo termine», explicó Romo.
Ya que los kukitas y sus socios de Corea del Centro salieron a instalar una fake news sobre la que SIDE iba a secuestrar gente, les dejo la información de verdad.
— Agustín Romo (@agustinromm) January 2, 2026
La SIDE puede aprehender en tres circunstancias:
1) En el marco de una operación de inteligencia y a los únicos…
Luego Romo indicó que la SIDE también podrá realizar aprehensiones ante la «comisión flagrante de un delito» y especificó que los agentes no podrán detener a los criminales, sino que deberán avisar a las fuerzas de seguridad, quienes procederán con la detención y el transporte a la comisaría. «Esto es igual para cualquier ciudadano que aprehenda a alguien en comisión flagrante de un delito, como puede ser un civil que atrapa a otro luego de robar un celular en la calle y después avisa a las fuerzas de seguridad para que lo detengan», sintetizó.
Por último, el legislador bonaerense señaló que la SIDE podrá actuar de esta forma en operaciones conjuntas con la Justicia, cuando se ordene expresamente la aprehensión de una «persona sospechada de estar cometiendo un delito». «En ningún momento hay secuestros sin avisos ni nada de las fantasías que se inventan los zurdos y sus cómplices«, sentenció Romo.
«Sean intelectualmente honestos»
Finalmente, el referente libertario subrayó: «Los únicos agentes de la SIDE que estarán habilitados a aprehender a otra persona por alguna de estas tres razones son quienes están expresamente autorizados para estar llevando a cabo la misión encomendada».
