Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Lo discutimos muchísimo”: Mariano Cúneo Libarona reveló el debate que tuvo con Bullrich por la Ley Penal Juvenil

 

El ministro de Justicia expuso las diferencias internas en el Gobierno sobre la edad de imputabilidad y defendió la baja con argumentos médicos y judiciales.

 
Mariano Cúneo Libarona

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, reveló este jueves que dentro del oficialismo existió un intenso debate sobre la edad de imputabilidad en el marco de la Ley Penal Juvenil. En este sentido, admitió diferencias con la exministra de Seguridad y actual senadora nacional, Patricia Bullrich.

La confesión se dio en declaraciones a Radio La Red, luego de que el periodista Paulo Vilouta le consultara por los dichos de la actual ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, quien se manifestó a favor de fijar la edad de imputabilidad en los 12 años, en el marco del debate por la Ley Penal Juvenil, impulsada por el oficialismo.

“Lo discutimos mucho con Patricia el tema. Yo estaba en 14 y ella en 13. No fue una negociación, sino un intercambio de ideas, y quedó en 13”, explicó Cúneo Libarona. Así, el funcionario reconoció las diferencias que existieron dentro del Gobierno nacional durante la elaboración del proyecto.

El ministro aclaró que, tras su paso por el Congreso, el debate volvió a correrse. “En las comisiones de Diputados donde fui a hablar lo dejaron en 14. En realidad, todo depende del caso. Que lo discuta el Congreso. Es válido que lo analicen”, sostuvo, al marcar que la definición final deberá ser legislativa.

Cúneo Libarona defendió su postura con argumentos médicos y judiciales, y cuestionó uno de los pilares históricos de la inimputabilidad. “Tengo informes médicos que aclaran que los chicos, a partir de los 12 y 13 años, saben perfectamente qué están haciendo”, aseguró.

En esa línea, fue tajante al rechazar la idea de que los menores no comprenden la gravedad de sus actos. “El fundamento de la inimputabilidad es que un menor no sabe que está delinquiendo. Eso hoy es una ficción que ha quedado en el olvido”, afirmó, al sostener que los adolescentes “actúan con dolo, intención, voluntad y conocimiento”.

Qué había dicho la actual ministra de Seguridad

Días atrás, la ministra Alejandra Monteoliva volvió a agitar el debate al afirmar que “la bajada de la edad de imputabilidad debería ser menos de 13 años” y sostuvo que la Argentina está rezagada frente a otros países de la región. Monteoliva remarcó que la normativa vigente data de 1980 y advirtió que las organizaciones criminales “han cambiado radicalmente”.

Según explicó, salvo Brasil, la mayoría de los países latinoamericanos fijan la imputabilidad entre los 12 y 14 años, en una región que concentra el 35% de los homicidios del mundo. La ministra fue aún más lejos al señalar el reclutamiento de menores por parte del crimen organizado como uno de los principales desafíos.

“Las organizaciones criminales reclutan niños y no hemos dimensionado el impacto que eso tiene”, alertó, reforzando la presión política para avanzar con una reforma más dura. Así, el debate por la Ley Penal Juvenil expone tensiones internas, diferencias de enfoque y una discusión que promete profundizarse en el Congreso, en medio de un escenario político marcado por la agenda de seguridad y el endurecimiento del discurso oficial.