El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, salió a responderle públicamente a Miguel Ángel Pichetto luego de las críticas del diputado nacional por la importación de autos chinos y el impacto que esta política tendría sobre la industria nacional. A través de un mensaje publicado en X, el funcionario defendió la medida y aseguró que “ha beneficiado a todos los argentinos”.
Caputo comenzó aclarando que la industria automotriz argentina produce esencialmente camionetas. Al mismo tiempo, sólo dos modelos de autos se fabrican actualmente en el país: el Peugeot 2008 y el Fiat Cronos. Además, remarcó que el 70% de la producción nacional se exporta, por lo que el esquema productivo no estaría centrado en el mercado interno de autos de pasajeros.
En ese marco, el funcionario explicó que la importación de autos híbridos o eléctricos sin arancel fue una decisión consensuada con la propia industria automotriz. El régimen cuenta con un cupo máximo de 50 mil unidades anuales, de las cuales solo la mitad puede ser de origen chino, lo que representa menos del 5% de los patentamientos de 2025, según precisó.
Caputo sostuvo que la medida permitió que los precios de los autos en Argentina convergieran con los de los países vecinos, e incluso fueran más bajos en algunos casos. También destacó que el ingreso de vehículos eléctricos e híbridos impulsó el desarrollo de infraestructura eléctrica, incentivando proyectos de fabricación de camionetas eléctricas en el país.
“Además permitió que los argentinos puedan elegir entre una mayor variedad de autos, con distinta tecnología y más baratos de mantener”, señaló el titular del Palacio de Hacienda, quien concluyó que la política no solo beneficia a los consumidores, sino también al desarrollo futuro de la industria local.
Qué había dicho Pichetto
Las declaraciones del ministro llegaron tras un duro mensaje de Pichetto, quien denunció que el ingreso de 7.000 autos chinos de la marca BYD implicaría una pérdida de dólares y una competencia desleal para la producción nacional. El diputado advirtió que “nadie puede competir contra una industria subvencionada por el Banco Central chino”.
Pichetto también cuestionó la política exterior del Gobierno y alertó sobre posibles tensiones con Estados Unidos, al recordar que Donald Trump ya planteó límites al libre comercio con China. Frente a ese escenario, Caputo defendió la estrategia oficial y reafirmó que la apertura regulada “beneficia a la industria y a todos los argentinos”, en medio de un nuevo cruce dentro del debate económico y comercial.
