Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Luis Caputo respondió al kirchnerismo por el pago de la deuda y defendió el préstamo REPO

 

El ministro de Economía salió al cruce de las críticas por el financiamiento con bancos internacionales y explicó el uso de los fondos para afrontar vencimientos de deuda.

 
Luis Caputo
Luis Caputo defendió el préstamo REPO por USD 3.000 millones y respondió a críticas del kirchnerismo por el pago de la deuda y los vencimientos de enero.

El ministro de Economía, Luis Caputo, cuestionó este miércoles al kirchnerismo tras los cuestionamientos por el préstamo REPO por USD 3.000 millones acordado con bancos internacionales para cubrir vencimientos de deuda por más de USD 4.200 millones.

El cruce se produjo a través de redes sociales, donde Caputo respondió a críticas sobre la toma de financiamiento externo. En ese marco, defendió la operación y contrastó la actual estrategia fiscal con la aplicada durante administraciones anteriores.

Te puede interesar: «Estás metiendo la pata hasta el caracú»: Guillermo Moreno y Pichetto le dieron una fuerte advertencia a Milei

El préstamo REPO y la respuesta de Caputo

“Kukitas queridos, ya no psicopatean a nadie”, escribió el funcionario en su cuenta oficial de X. Además, sostuvo que la deuda tomada en el pasado respondió a desequilibrios fiscales. “Deuda tomaban ustedes, porque tenían déficit”, afirmó.

En ese sentido, Luis Caputo aseguró que el actual Gobierno redujo el déficit y la deuda consolidada. “Hoy tomamos USD 3.000 millones para cancelar USD 4.300 millones. O sea, cancelamos deuda”, señaló, y sostuvo que se trata de un esquema de financiamiento neto negativo.

Luis Caputo

Cómo funciona el REPO y el pago de los vencimientos

El préstamo REPO por USD 3.000 millones fue acordado con seis bancos internacionales, a un plazo de un año y con una tasa del 7,4% anual. Según fuentes del sector financiero, en la operación participaron Citi, JP Morgan, BBVA, Santander, Bank of China y Deutsche Bank.

Caputo había anticipado que existía disponibilidad de hasta USD 7.000 millones bajo este mecanismo. Finalmente, el Gobierno tomó USD 3.000 millones, una tasa inferior a la de operaciones previas realizadas en 2025.

Los fondos permitirán afrontar vencimientos del 9 de enero por USD 4.216 millones, correspondientes a bonos Globales y Bonares. El ingreso del REPO se suma a otras fuentes recientes de divisas, como emisiones de deuda y privatizaciones, en un contexto en el que el Gobierno de Javier Milei busca reforzar su esquema de financiamiento y cumplir con los compromisos asumidos.