Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Lula da Silva se cansó de Milei: Brasil dejará de representar a la Argentina en Venezuela

 

Voceros del gobierno de Lula da Silva confirmaron que Brasil dejará de representar a la Argentina ante Venezuela.

 
Javier Milei y Lula da Silva
Javier Milei y Lula da Silva

Voceros del gobierno de Lula da Silva confirmaron que Brasil dejará de representar a la Argentina ante Venezuela, rol que había asumido desde mediados de 2024 tras la expulsión de los diplomáticos argentinos ordenada por el entonces régimen de Nicolás Maduro.

La salida brasileña de la sede diplomática ubicada en Las Mercedes, en Caracas, obliga ahora a la Cancillería argentina a definir un nuevo país custodio de sus intereses y activos, incluida la residencia oficial.

Unión Europea

Italia aparece como la principal opción

Según fuentes de Casa Rosada, el país mejor posicionado para asumir esa función es Italia. La alternativa se apoya en la sintonía política y personal entre el presidente Javier Milei y la primera ministra Giorgia Meloni.

Desde el entorno presidencial, informó NA, consideran que un eventual traspaso no solo resolvería el vacío diplomático, sino que reforzaría un eje estratégico con proyección internacional.

Javier Milei

El malestar que detonó la decisión

En Brasilia evitaron precisiones formales, pero admitieron un creciente hartazgo por gestos recientes del Gobierno argentino. Un posteo de Milei en X, celebrando la presión de Donald Trump sobre Venezuela y exhibiendo una imagen de Lula con Maduro, fue leído como una provocación directa.

A eso se sumaron diferencias de fondo sobre el uso de la fuerza en la región y la cercanía del mandatario argentino con el bolsonarismo, factores que tensaron al máximo el vínculo bilateral.

Un punto sensible: la residencia argentina

Uno de los aspectos más delicados de la representación era la protección de la residencia oficial, donde se encontraban opositores venezolanos asilados vinculados a María Corina Machado. Aunque fueron evacuados tiempo atrás, el inmueble aún requiere resguardo soberano.

Desde el Gobierno argentino minimizaron el impacto político: “Es una decisión de Brasil, no nos sorprende”, deslizó un funcionario. En las próximas horas, la Cancillería emitiría un comunicado para confirmar los pasos a seguir y definir si Italia asumirá formalmente la representación en territorio venezolano.