Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Marcela Feudale pidió disculpas por sus dichos sobre los incendios en Chubut y se quebró en vivo

 

La locutora había dicho que dos israelíes provocaron el fuego en la Patagonia y por ello se ganó severas críticas, entre ellas la de Javier Milei.

 
Marcela Feudale

Los incendios en Chubut siguen manteniendo en vilo a toda la Argentina. En los últimos días, tras confirmarse que el comienzo del fuego fue intencional, se generó una gran controversia en torno a quiénes son las personas que lo habrían iniciado. En este sentido, la locutora Marcela Feudale había apuntado a dos israelíes como los presuntos autores. Esto tomó relevancia en la agenda pública, a tal punto que la cruzaron el presidente Javier Milei y la DAIA, entre otros. Días después, Feudale salió a pedir disculpas, se rectificó y se quebró en vivo.

La locutora utilizó el ciclo que conduce en Radio 10, el mismo medio por el cual había manifestado que dos israelíes habrían provocado los incendios en Chubut, y reconoció que su comentario “aporta a la circulación irresponsable de discursos de odio que siempre son el preludio de mayores niveles de violencia, sobre todo cuando provienen de una figura pública”.

“De ser los incendios intencionales, como la investigación hoy lo va demostrando, nada de eso tiene que ver con nacionalidades, religiones o comunidades que merecen el mayor de mis respetos”, resaltó la exintegrante de los distintos ciclos televisivos de Marcelo Tinelli. Esto tiene que ver con que tanto el periodista Eduardo Feinmann como el presidente de la DAIA, Mauro Berenstein, la habían tildado de “antijudía”.

En esta línea, Feudale afirmó: “Soy una mujer criada en el respeto a las diversidades religiosas, culturales, políticas y sexuales. Y he mantenido una relación empática y cordial con todas las comunidades, tratando de buscar consenso y respeto”. Y puntualizó: “Seré yo misma quien encamine mi labor a que este error sea adecuadamente enmendado”.

Seguidamente, ya con la voz resquebrajada y al borde del llanto, aseveró: “El único móvil que anima y animó siempre mi profesión es que es una elección de la que disfruto cada día de mi vida”. “Y detrás de mí no hay más que un hermoso apellido heredado de un hombre de laburo, como mi padre, del que me siento enormemente orgullosa”, añadió, ya sin poder contener sus lágrimas.

Por último, Feudale reconoció: “Sí me equivoqué. Sí, me equivoqué. Claro que lo hice. Y lo hice mal. Muy mal. De la manera más horrible que se pueda concebir”. De todas formas, consideró: “Pero nada ni nadie me quitará la posibilidad que tengo de pedir perdón muy fuerte y con muchas ganas”. Así concluyó este lunes la conductora su descargo a través de Radio 10.

Los polémicos dichos de Feudale

Todo empezó el último viernes, cuando Feinmann expuso vía X que Feudale había manifestado en Radio 10 que los incendios habían sido iniciados por dos israelíes, acusándola de “antijudía”. La propia Feudale le contestó a Feinmann: “¿Yo discriminar Feinmann? Sabes perfectamente que no. No anida en mí, ánimo discriminatorio alguno”, arrancó la locutora.

Seguidamente, la locutora le indicó al periodista: “Pero en fin, en tiempos confusos más vale hacerlo pasar por tal. Si la fuente que me informo es errónea, yo solo hablaba de la posible comisión de un delito sin ánimo ulterior alguno. Por lo que si se comprendió otra cosa, solo resta pedir disculpas. Cosa que no me molesta en absoluto. Saludos Eduardo”.

A partir de esto, varios usuarios en X fustigaron a Feudale. Entre ellos, nada más y nada menos que Milei. “El lado oscuro de la Argentina”, escribió el Presidente de la Nación al compartir el mensaje que publicó el titular de la DAIA, Mauro Berenstein, contra la locutora. “Señalar sin pruebas a ‘dos israelíes’ como responsables de incendios es irresponsable y peligroso”, sostuvo Berenstein. Y agregó: “Genera estigmas, refuerza una narrativa antijudía y odio. Los medios tienen una enorme responsabilidad: la mentira no es opinión. Desde @DAIAArgentina no lo permitiremos”.

Javier Milei Marcela Feudale

No obstante, Feudale aseguró que su mensaje no tuvo “ánimo discriminatorio alguno” y que si la fuente es errónea pide disculpas. Su explicación no fue suficiente. También saltó contra ella la diputada nacional Sabrina Ajmechet, fundadora del Foro Argentino contra el Antisemitismo, quien la cuestionó por difundir ese mensaje.

“Fue exactamente lo mismo que quienes acusan a Israel de querer quemar los bosques para quedarse con no sé qué o al Gobierno de tener un plan macabro para que los judíos controlemos la Patagonia. ¿Hubieses dicho ‘dos chilenos’, ‘dos uruguayos’, ‘dos españoles’ o ‘dos australianos’? No. Tenías un objetivo”, cuestionó Ajmechet. Y sentenció: “No creo que haya sido una casualidad. Usan a Israel y los judíos para pegarle al Gobierno y se les fue completamente de las manos”.

El descargo de Feudale completo