Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Marco Rubio se comunicó con Pablo Quirno y agradeció la “cooperación” argentina en el caso Maduro

 

El secretario de Estado de Estados Unidos habló con el canciller argentino sobre el operativo en Venezuela y valoró el apoyo del Gobierno en el caso Maduro.

 
Marco Rubio
Marco Rubio habló con Pablo Quirno y agradeció la cooperación argentina tras el operativo en Venezuela que derivó en la captura de Maduro.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, habló este martes por teléfono con el canciller argentino Pablo Quirno sobre el operativo realizado en Venezuela que derivó en la captura de Nicolás Maduro. El contacto se produjo a pocos días de la acción militar ejecutada por Washington en el caso Maduro.

Según informó el Departamento de Estado, Marco Rubio agradeció a Quirno la “continua cooperación de Argentina para combatir el narcoterrorismo y fortalecer la seguridad regional”. En ese marco, destacó el respaldo político del Gobierno argentino a las decisiones adoptadas por la Casa Blanca tras la caída del régimen venezolano.

Te puede interesar: Javier Milei profundizó su apoyo a Donald Trump y respaldó que EE.UU. conduzca Venezuela

El operativo en Venezuela y el traslado de Maduro

El operativo, denominado “Determinación Absoluta”, incluyó la participación de fuerzas especiales estadounidenses. Además, contó con apoyo de agencias federales en tareas de inteligencia. La acción se desarrolló durante la madrugada del sábado 3 de enero en una residencia militar ubicada en el sur de Caracas.

Como resultado, Nicolás Maduro fue capturado con vida y trasladado bajo custodia a Nueva York. Allí enfrentará un proceso judicial en un tribunal federal por cargos vinculados al narcotráfico y al tráfico de armas. Sin embargo, el Departamento de Justicia evitó brindar detalles adicionales sobre el cronograma judicial.

El respaldo argentino en foros internacionales

Por su parte, el representante argentino ante la OEA, Carlos Cherniak, ratificó el apoyo del gobierno de Javier Milei al accionar de Estados Unidos. Además, sostuvo que la captura de Maduro respondió a una amenaza regional vinculada al caso Maduro.

Durante su exposición, Cherniak afirmó que el gobierno venezolano había quebrado el estado de derecho. En ese sentido, denunció la existencia de redes criminales ligadas al narcotráfico y responsabilizó al chavismo por la crisis migratoria que afecta a millones de venezolanos.

Finalmente, el funcionario argentino reiteró el pedido por la liberación del gendarme Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde diciembre. En ese contexto, el Gobierno argentino sostuvo que seguirá cooperando con Estados Unidos en el marco institucional del caso Maduro, bajo la gestión de Javier Milei.