El ministro de Salud, Mario Lugones, respaldó públicamente la decisión del Gobierno de Estados Unidos de rediseñar sus recomendaciones sobre alimentación saludable para combatir la obesidad, aunque su postura generó una fuerte polémica en redes sociales. “Decíselo a un jubilado”, fue una de las respuestas más repetidas por los usuarios.
El funcionario advirtió que más del 50% de la población argentina presenta exceso de peso, una situación que incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades. En ese marco, sostuvo que una mejor alimentación es clave para la prevención y coincidió con la necesidad de reducir el consumo de ultraprocesados.
Apoyo a la iniciativa de Estados Unidos
Lugones celebró la decisión del Gobierno estadounidense de impulsar recomendaciones alimentarias “basadas en evidencia y sentido común”. Según explicó, el nuevo enfoque prioriza alimentos reales, nutritivos y de calidad, y busca reducir de manera drástica el consumo de productos ultraprocesados.
These Guidelines return us to the basics. American households must prioritize whole, nutrient-dense foods—protein, dairy, vegetables, fruits, healthy fats, and whole grains—and dramatically reduce highly processed foods. This is how we Make America Healthy Again. https://t.co/98Qd2Q18rn
— Secretary Kennedy (@SecKennedy) January 7, 2026
El ministro consideró que se trata de una decisión sanitaria concreta orientada a prevenir enfermedades no transmisibles. Además, remarcó que este tipo de políticas apuntan a generar ciudadanos más saludables a partir de cambios estructurales en los hábitos alimentarios.
Cruces y cuestionamientos en redes sociales
Las declaraciones de Lugones generaron críticas inmediatas en redes sociales, donde varios usuarios señalaron que una parte importante de la población enfrenta dificultades económicas para acceder a una dieta saludable. En ese contexto, cuestionaron la viabilidad de aplicar estas recomendaciones en la Argentina actual.
Pese a la polémica, el ministro aseguró que el país avanza en la misma dirección. Detalló que el Gobierno trabaja en la promoción de alimentos regionales, la revisión de aditivos y colorantes, el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la adecuación de normas a estándares internacionales para mejorar la salud pública.
LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE AYUDA A PREVENIR ENFERMEDADES
— Mario Lugones (@Mariolugones_ar) January 8, 2026
Más del 50% de la población en Argentina tiene exceso de peso. Esto aumenta el riesgo de tener problemas de salud. Coincidimos con @SecKennedy en la necesidad de promover ciudadanos más saludables a partir de una mejor… https://t.co/MOYLQqjVzU
