Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Martín Llaryora respaldó enérgicamente el pedido de los gobernadores patagónicos por la emergencia ígnea

 

Los gobernadores del sur solicitaron al Congreso y al Gobierno ampliar la agenda legislativa de las sesiones extraordinarias.

 

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, adhirió al pedido de los gobernadores patagónicos de incluir la Ley de Emergencia Ígnea en la agenda del próximo periodo de sesiones extraordinarias. Los mandatarios del sur se reunieron el martes para comunicar su pedido al Congreso y al Gobierno Nacional debido a los numerosos incendios en la región durante los últimos meses.

Llaryora llamó a incluir el proyecto en la agenda legislativa

«Acompaño enérgicamente el pedido de los gobernadores de la Patagonia para que el Congreso declare de manera urgente la Emergencia Ígnea Nacional en el sur argentino«, escribió Llaryora en su cuenta de X. El cordobés aseguró que la región requiere de respuestas rápidas, coordinadas y de recursos excepcionales ante «un escenario climático que se agrava cada año».

«Desde Córdoba proponemos avanzar con un esquema federal de trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y las provincias que permita anticipar y mitigar estas tragedias ambientales«, agregó el mandatario y luego cerró: «El fuego no reconoce fronteras ni diferencias políticas. Solo con articulación federal y cooperación real podremos enfrentar una emergencia de esta escala y proteger la vida, los ecosistemas, la producción y a las comunidades de todo el país».

Los gobernadores de la Patagonia insisten con el proyecto

Durante el martes, los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Ignacio Torres; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Rolando Figueroa; y de Santa Cruz, Claudio Vidal; dialogaron en una reunión virtual sobre la propuesta que esperan se incluya en la agenda legislativa de febrero. El proyecto propone crear protocolos unificados de actuación y asistencia directa, entre otras medidas, en crisis climáticas como las que sufre actualmente la Patagonia.

El pedido de los gobernadores australes ya había recibido el respaldo del ex presidente Mauricio Macri y del PRO, y fue recibido en Casa Rosada por el ministro del Interior, Diego Santilli. Ante el desesperado pedido, el Gobierno Nacional actualmente evalúa sumar la iniciativa en el periodo de sesiones extraordinarias que comenzarán el próximo 2 de febrero.