Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Maximiliano Pullaro marcó postura y respaldó la reforma del régimen penal juvenil

 

Maximiliano Pullaro se manifestó este lunes a favor de una reforma del régimen penal juvenil.

 
Maximiliano Pullaro

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se manifestó este lunes a favor de una reforma del régimen penal juvenil, tras ser consultado por el asesinato del adolescente Jeremías Monzón, un caso que volvió a instalar el debate sobre la imputabilidad de menores involucrados en delitos graves.

En ese contexto, el mandatario provincial respaldó la decisión del Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, de incluir la Ley Penal Juvenil dentro del temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, y reclamó una revisión profunda del sistema vigente.

Apoyo a la reforma y endurecimiento del enfoque penal

Estoy completamente de acuerdo”, sostuvo Pullaro, al recordar que ya había planteado esta necesidad durante su gestión como ministro de Seguridad. En esa línea, afirmó que quienes cometen delitos deben afrontar las consecuencias: “El que comete un delito lo tiene que pagar. Un delito de mayor debe ser juzgado con una pena acorde a su gravedad”.

El gobernador, según informó NA, consideró que el esquema actual presenta falencias frente a hechos de extrema violencia y sostuvo que la discusión no puede eludirse cuando se trata de crímenes graves que conmocionan a la sociedad, como el ocurrido en Santa Fe.

Críticas al garantismo y debate en el Congreso

Pullaro también apuntó contra el garantismo, al que responsabilizó de haber condicionado durante años las políticas penales del país. “Hay que ser muy claros contra el garantismo que tanto daño le ha hecho a la República Argentina”, expresó en un comunicado oficial.

Según el mandatario, se trata de una corriente ideológica promovida por el kirchnerismo y otros sectores políticos, que concibe a los delincuentes como víctimas de un sistema injusto y limita la aplicación de sanciones efectivas. En paralelo, el Gobierno nacional avanza en el diseño del proyecto de Ley Penal Juvenil, que buscará consensos con la oposición para reunir los apoyos necesarios y lograr su aprobación en el Congreso.