Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Maximiliano Pullaro reveló el pedido que le hizo Caputo: «No vamos a perder un solo peso»

 

El gobernador le exigió al ministro de economía que cree un instrumento que le garantice que no perderán dinero si se mueve el dólar.

 
Maximiliano Pullaro

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, le hizo frente al ministro de Economía, Luis Caputo, quien le pidió que liquide los 800 millones de dólares que su provincia tiene en el exterior para realizar obras. Sin embargo, el mandatario provincial se negó y aclaró que ese préstamo quedará fuera del país hasta que haya algún instrumento que le garantice estabilidad: «No vamos a perder un solo peso».

«A los dólares los tenemos afuera y los vamos a ir trayendo de a poco, en función de los certificados de obras, no para gastos corrientes. Nación quería que los trajéramos ya», reveló el funcionario en diálogo con Cadena 3 de Rosario. En este marco, reiteró que «los 800 millones de dólares van a quedar allá hasta que entendamos que lo mejor para la provincia es traerlos o que tengamos que ir pagando certificados de deuda».

Además, Maximiliano Pullaro aclaró que no pasa por una pérdida de poder adquisitivo, sino por la necesidad de cuidar el dinero de los santafesinos. «Si no tenemos una herramienta que garantice eso, quedarán en Estados Unidos. No vamos a perjudicar a la provincia por un interés del Gobierno nacional», insistió.

El pedido de Maximiliano Pullaro a Caputo

Como Luis Caputo le pidió que trajera los dólares, ahora el gobernador de Santa Fe le llevó su propuesta para que eso suceda. «Si Nación nos garantiza con algún instrumento que los recursos se actualizan en función del aumento del dólar los podríamos traer», planteó el dirigente en un mensaje directo para el titular del Palacio de Hacienda.

«Nosotros no estamos para especular ni para hacerle daño al país: queremos que al país le vaya bien. Pero antes que el país, mi responsabilidad es que a Santa Fe le vaya bien. Entonces el equipo económico me va a tener que asegurar que han estudiado todas las variables y que esa es la mejor opción», señaló Maximiliano Pullaro.

La urgencia por los dólares

Enero ya empezó y el Gobierno necesita juntar US$ 4.300 millones de dólares para pagar el vencimiento del Fondo Monetario Internacional que vence en los próximos días. Con las cuentas en rojo, Luis Caputo salió en busca de los dólares de las provincias y el bono emitido que le dio 800 millones de dólares a Santa Fe fue uno de los principales objetivos.

Este bono tiene un plazo a nueve años y una tasa de interés anual del 8,10%. Con este dinero, Maximiliano Pullaro prometió obras, pero mientras tanto dejó las divisas fuera del país para garantizar que no haya pérdidas económicas con las fluctuaciones del dólar para su provincia.