En el marco de las negociaciones por el recambio en la conducción del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner impulsó la idea de que el gobernador Axel Kicillof asuma la presidencia del PJ provincial como una salida política para descomprimir la interna. La propuesta fue transmitida por el jefe de La Cámpora a dirigentes de su máxima confianza, donde planteó que el mandatario bonaerense es la figura más adecuada «para terminar con las internas».
Según informó Rosario Ayerdi, Kirchner retomó argumentos que circulan en el entorno de Kicillof, donde se sostiene que quien encabece el PJ debe estar alineado de manera directa con el Ejecutivo provincial. En ese sentido, expresó que «la mejor manera de que el presidente del partido responda a los intereses del gobernador es que esa persona sea el propio Kicillof», y consideró que sería «lo lógico» que el mandatario asuma la conducción partidaria.
La lectura política que subyace a ese planteo es que, en un escenario donde Kicillof proyecta una eventual candidatura presidencial en 2027, la presidencia del PJ bonaerense le permitiría construir una plataforma institucional desde el peronismo para fortalecer su proyección nacional.
Sin confirmar
La iniciativa, por ahora, no fue formalizada ni comunicada oficialmente ni al gobernador ni a los principales referentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF). Sin embargo, desde el entorno del líder del PJ Bonaerense dejaron trascender que el diputado nacional estaría dispuesto a resignar la disputa por la conducción del partido si Kicillof aceptara ocupar la presidencia del PJ provincial, lo que implicaría un giro relevante en la interna.
La candidata de Axel Kicillof en el PJ
En paralelo, el propio Axel Kicillof viene promoviendo desde hace semanas la candidatura de la vicegobernadora Verónica Magario para presidir el PJ Bonaerense. Tras un encuentro político realizado en La Plata, dirigentes del MDF señalaron que la posibilidad de que Magario llegue a la conducción del PJ «es cada vez más fuerte», en un escenario de negociaciones cruzadas y redefiniciones internas.
En este escenario de definiciones abiertas, la Junta Electoral del Partido Justicialista bonaerense resolvió extender hasta el 8 de febrero el plazo para la presentación de avales, mientras continúan las negociaciones y se reordenan las estrategias en torno a la futura conducción del PJ en la provincia de Buenos Aires.
El 8 de febrero debe definirse la lista de unidad del PJ y había vetos de un lado y del otro.
— Rosario Ayerdi (@rosarioa) January 30, 2026
Máximo Kirchner ya le dijo a una persona cercana al gobernador que quien tiene que presidir el partido es el propio Axel Kicillof.
El planteo es: si quiere jugar ya no tiene que…
