La senadora nacional de La Libertad Avanza Patricia Bullrich anunció que avanzará con la sanción de la Ley Penal Juvenil y la baja de la edad de imputabilidad. Lo hizo en medio de la conmoción social por el crimen de Jeremías Monzón, el joven asesinado de más de 20 puñaladas en Santa Fe a fines de diciembre, cuyo video se conoció en las últimas horas.
Qué dijo Bullrich
“La edad no puede ser una excusa”, sostuvo Bullrich en una publicación en la red social X, y reclamó acciones por parte del Congreso de la Nación. En esta línea, remarcó: “Jeremías tenía 15 años. Fue torturado y asesinado por menores que se filmaron haciéndolo”. “Hoy, dos de ellos están libres”, cuestionó la exministra de Seguridad Nacional del actual Gobierno.
Bullrich sostuvo además que la Ley Penal Juvenil “estuvo frenada en el viejo Congreso porque algunos eligieron que no avanzara”, en clara alusión al bando peronista-kirchnerista. Seguidamente, la exministra cuestionó: “El resultado es este: menores que cometen los peores delitos y salen impunes. Sin pena ni consecuencias, creen que tienen libertad para delinquir”.
Cabe mencionar que de la investigación del crimen del adolescente se desprende que habrían participado, además de una joven de 16 años que es imputable, otros dos o tres jóvenes de entre 14 y 15 años, también por debajo de la edad de imputabilidad. Al respecto, Bullrich planteó que “la ley debe salir”. Y subrayó: “La edad no puede ser excusa”.
Un reclamo constante
No es la primera vez que Bullrich reclama por esta cuestión desde que asumió en el Senado. Ya había pedido por la modificación en la legislación penal hace una semana. En esa ocasión, se refirió al homicidio de Gustavo Javier Pairó, un abuelo de 53 años asesinado en José C. Paz cuando dos ladrones -uno de ellos menor de edad- lo interceptaron para robarle la moto.
“13 y 18 años: motochorros asesinos. Uno quedará preso. El menor, probablemente libre. El nuevo Código Penal y la Ley Penal Juvenil vienen a terminar con esta locura. Basta de zafar por ser menor”, había dicho sobre esto Bullrich. Y añadía: “Mientras una familia llora a un padre que no vuelve más, en PBA hay delincuentes que salen armados a matar con total impunidad y sin consecuencias. Si elegís delinquir, pagás las consecuencias”.
