El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, anunció el lanzamiento de un plan de lucha nacional contra la reforma laboral del Gobierno nacional. En esta línea, advirtió que el presidente Javier Milei “cruzó una línea roja de la que será muy difícil volver”. La convocatoria reúne a sindicatos de los sectores público y privado, y marca un endurecimiento del conflicto entre el oficialismo y el movimiento obrero.
“ATE, UOM (Unión Obrera Metalúrgica), Aceiteros, Aeronáuticos y gremios de todas las centrales lanzan plan de lucha contra la reforma laboral”, expresó Aguiar en un mensaje publicado en la red social X. Así, confirmó la conformación de un frente de unidad sindical que busca frenar el avance del proyecto oficial en el Congreso de la Nación.

Según Aguiar, se abre “un nuevo capítulo en la confrontación” entre el Gobierno nacional y los trabajadores. Asimismo, remarcó que existe “un antes y un después” a partir de esta decisión. En ese marco, sostuvo que el Poder Ejecutivo “tiene que empezar a preocuparse” por la creciente resistencia social y gremial.
Aguiar fue categórico al rechazar la iniciativa oficial y afirmó que no se trata de una reforma que afecte solo a los asalariados. “No va en contra de los trabajadores, va en contra de la Argentina”, señaló. En esta línea, advirtió que el proyecto apunta a desarticular derechos laborales y debilitar el entramado productivo.
El cronograma de movilizaciones
El titular de ATE confirmó además un cronograma de movilizaciones federales con epicentro en provincias clave. “Vamos a movilizar a Córdoba el 5 de febrero y a Rosario (Santa Fe) el 10. Tenemos que exponer a los gobernadores”, expresó el sindicalista. Y señaló que quedarán en evidencia aquellos mandatarios que acompañen la reforma laboral impulsada por la Casa Rosada.
Desde el sindicalismo consideran que el Gobierno nacional busca avanzar con el respaldo de sectores aliados y de algunos gobernadores, por lo que la estrategia gremial apunta a elevar el costo político de ese acompañamiento. En ese sentido, Aguiar sostuvo que el conflicto ya trascendió el plano estrictamente laboral.
El dirigente trazó además un paralelismo con el gobierno de Mauricio Macri y advirtió que la reforma laboral podría convertirse en un punto de quiebre para la gestión libertaria. “No hay que descartar que esta reforma sea para Milei lo que la previsional fue para Macri”, sentenció.
