Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Milei y el negocio del fuego”: el crudo documento de La Cámpora sobre los incendios en la Patagonia

 

La agrupación kirchnerista apuntó contra el gobierno de Javier Milei, entre otras cuestiones, por el ajuste sobre el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

 
La Cámpora Incendios Patagonia

Un duro documento difundido por La Cámpora volvió a poner el foco sobre los incendios en la Patagonia y apuntó directamente contra el gobierno de Javier Milei. La agrupación política kirchnerista acusa a la administración libertaria de ajuste presupuestario, abandono del Estado y de promover un esquema que favorece el negocio inmobiliario y la extranjerización de la tierra en zonas afectadas por el fuego.

Según el texto elaborado por el Frente Ambiental de La Cámpora, en lo que va del verano 2025-2026 ya se incendiaron más de 7 mil hectáreas en toda la Patagonia y Parques Nacionales, con evacuaciones masivas y graves daños ambientales. El documento advierte que la situación se agrava si se tiene en cuenta el antecedente inmediato. Pues, durante la temporada anterior se quemaron casi 32 mil hectáreas, el peor registro de los últimos 30 años.

El ajuste de Milei, según La Cámpora

La Cámpora denunció que, lejos de reforzar la prevención, el gobierno de Milei profundizó el ajuste sobre el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. En 2024 se subejecutó el 20,4% del presupuesto, mientras que en 2025 la cifra trepó al 25%, lo que implicó cerca de $ 20 mil millones sin utilizar, recursos que podrían haberse destinado a brigadistas, bomberos y guardaparques, contempló la agrupación kirchnerista.

En ese contexto, el espacio liderado por Cristina y Máximo Kirchner recordó las advertencias realizadas en el Senado de la Nación durante el debate del Presupuesto 2026, donde se señaló un recorte del 69% respecto de 2023 y del 78,5% en comparación con 2025. Para el espacio político, estas decisiones dejan a las provincias “más abandonadas que nunca” frente a catástrofes ambientales cada vez más frecuentes.

El documento también cuestiona la intención del Gobierno nacional de flexibilizar o derogar normas clave como las leyes de Manejo del Fuego, de Tierras Rurales y de Bosques Nativos, lo que -según advierten- habilitaría el cambio de uso del suelo tras los incendios y fomentaría la especulación inmobiliaria y agropecuaria sobre territorios arrasados.

“La quema deja de ser un delito y vuelve a ser un negocio rentable”, señala el texto, al remarcar que el 95% de los incendios en Argentina tienen origen humano, muchos de ellos vinculados a intereses económicos. En ese sentido, se acusa al Gobierno nacional de enviar una señal directa al mercado al debilitar las herramientas legales que buscan frenar estas prácticas.

Negacionismo climático

Finalmente, La Cámpora sostuvo que el negacionismo climático del presidente Milei y la retirada del Estado profundizan la crisis ambiental y social. “El mercado no apaga incendios”, concluye el documento, y plantea que la única salida posible es una mayor presencia estatal, políticas ambientales integrales y organización popular para defender los territorios frente al ajuste y la mercantilización de la naturaleza.