Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Música para mis oídos»: Sergio Berni salió a bancar la Ley Penal Juvenil

 

El exministro de Seguridad pidió que no haya una edad para la imputabilidad, sino que sea en base a un estudio psicológico.

 
Sergio Berni

El exministro de Seguridad, Sergio Berni, se metió en el debate acerca de la baja de la edad de imputabilidad que propone La Libertad Avanza. A pesar de que es un dirigente peronista, reconoció estar de acuerdo con la iniciativa y exigió acompañar el proyecto más allá de quién impulse esta iniciativa.

«La iniciativa de bajar la edad de imputabilidad es música para mis oídos. Estoy totalmente de acuerdo. Es una demanda y un reclamo que hice personalmente a los legisladores; lamento que nuestro espacio político no se haya hecho eco de esto y sea el partido libertario el que tomó la bandera de entender la importancia que tiene la vinculación del delito y los menores», afirmó el dirigente en Radio La Red.

Sergio Berni no quiere edad de imputabilidad

El exministro, si bien se mostró de acuerdo con la propuesta libertaria, deseó que el límite de edad no sea de 13 o 14 años, sino que el límite se determine de otra manera. «No estoy de acuerdo con el límite de la edad de imputabilidad, que sea 13, porque, ya que estamos ante la posibilidad de cambiar el Código Penal, no debemos dejar pasar la posibilidad de que sea más amplio y justo«, marcó.

«La baja de la imputabilidad no tiene que tener una edad, sino estar sometida a la discrecionalidad de un arbitrio psicológico. Debería existir una pericia psiquiátrica que informe si la persona que llevó adelante el delito comprende la criminalidad del hecho. Si la comprende, es imputable, independientemente de la edad», agregó.

El mensaje para los diputados

El tema no quedó allí y el funcionario kirchnerista le dejó un contundente mensaje para los legisladores de su espacio que aún dudan de si votar a favor o no del proyecto. «Para aquellos diputados de mi espacio político, que lejos de ser peronistas, están impregnados de progresismo y rechazan bajar la ley de imputabilidad porque son niños, les quiero decir que si argumentan esa decisión en base a las estadísticas, y dicen ‘bueno las estadísticas dicen que son pocos los homicidios que cometen los chicos’, les digo que para ellos son pocos porque nunca les ha tocado.

«Yo quiero saber qué pasaría cuando les toque a ellos o a un familiar directo. Me parece que hay que dejar de ser hipócrita y hay que abordar los temas con la responsabilidad que corresponde», completó Sergio Berni al respecto.