Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Nada más alejado de la realidad»: el fiscal general de Chubut desmintió la teoría del Gobierno sobre los incendios

 

El fiscal Carlos Díaz Mayer aclaró que no fueron grupos mapuches ni israelíes quienes causaron el incendio en Chubut.

 
Chubut

El fiscal general de Chubut, Carlos Díaz Mayer, se encargó de aclarar ciertas cuestiones vinculadas al origen de los incendios en su provincia. Al respecto, explicó que hay un inicio intencional de las llamas, pero no pudo asignarle a una persona o grupo en específico.

Al ser consultado en Radio Led por la posibilidad de que sean personas de origen israelí las causantes de este hecho, el fiscal aclaró que «no es una cosa que esté en la realidad objetiva de la causa». De esta manera, descartó la teoría que planteó Marcela Feudale y que rechazó el Gobierno.

Sin embargo, el tema no quedó allí y también descartó la hipótesis del Ministerio de Seguridad sobre que personas de la comunidad mapuche habrían originado las llamas en Chubut: «No, tampoco, está totalmente descartado, nada más alejado de la realidad en la que vivimos», aclaró.

Cómo avanza la investigación sobre los incendios

Por otro lado, Díaz Mayer dio detalles sobre los avances que hay hasta el momento sobre los incendios en la Patagonia: «El aparato de uno de los peritos dio la existencia de gases por el combustible y eso dio positivo así que bueno por ahí vamos trabajando sobre eso, a ver qué pudo quién lo pudo haber hecho o quiénes. Aparentemente serían dos focos de incendio, pero eso después provocó el desastre que generó esto que son quemadas más de 12.000 hectáreas».

En este marco, el fiscal general de Chubut aclaró que «en este caso, en este lugar no había un incendio, no había un fogón, no había un asado, no era un lugar para hacer el asado tampoco», por lo que desconoce de donde provino el fuego: «Es a 200 metros del único camino en el medio del bosque», completó.

La teoría del Gobierno

Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad afirmaron que sus estudios preliminares del área arrojaron como resultado que grupos mapuches serían los causantes del incendio, a pesar de que no tienen pruebas claras de ello: «Los indicios preliminares indican que estos delitos estarían vinculados a grupos terroristas autodenominados mapuches, con antecedentes de atentados contra la seguridad pública y la propiedad privada, bajo la modalidad de terrorismo ambiental».

«El Ministerio de Seguridad Nacional identificará, detendrá y llevará a la Justicia a los responsables. El que las hace, las paga», completaron desde la cartera que dirige Alejandra Monteoliva en X.