El Consejo de Seguridad de la ONU fue escenario este lunes de un fuerte enfrentamiento diplomático tras la captura de Nicolás Maduro. Estados Unidos rechazó estar en guerra con Venezuela y negó que exista una ocupación, mientras Colombia denunció una violación al derecho internacional.
Según informó NA, el embajador estadounidense ante Naciones Unidas, Mike Waltz, sostuvo que no hay acciones bélicas contra el país caribeño. “No estamos en guerra ni ocupando ningún territorio”, afirmó al defender la postura de la Casa Blanca.
ÚLTIMA HORA | Mike Waltz, embajador de EE.UU. ante Naciones Unidas, negó que su país esté en guerra con Venezuela, defendió la captura de Nicolás Maduro y cuestionó al Consejo de Seguridad de la ONU por estar criticando la operación. “Si este órgano otorga legitimidad a un… pic.twitter.com/3xtKKTflyt
— Carlos Salazar (@calestophoto) January 5, 2026
Objeciones regionales y alerta institucional
La representante de Colombia, Leonor Zalabata, cuestionó el operativo y advirtió que el procedimiento contradice la Carta de las Naciones Unidas. En su intervención, reclamó respeto por la soberanía y los mecanismos multilaterales.
En la misma línea, el secretario general António Guterres, a través de su subsecretaria Rosemary A. DiCarlo, expresó su “profunda preocupación” por la acción militar y recordó los límites que impone el derecho internacional.
Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora de Colombia, Leonor Zalabata Torres, señaló que las acciones unilaterales “recuerdan los peores momentos de injerencia en América Latina y el Caribe” y amenazan la región como zona de paz.
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) January 5, 2026
Señaló que el uso de la fuerza por… pic.twitter.com/GpjX1frSUX
Integridad territorial y pedido de diálogo
Desde la ONU subrayaron que el orden jurídico global prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial de los Estados. El organismo confirmó que la operación tuvo impacto en Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira, sin cifras oficiales de víctimas.
Finalmente, Naciones Unidas instó a una salida no violenta, reclamó un diálogo inclusivo entre actores venezolanos y reiteró que solo la legítima defensa o una autorización expresa del Consejo habilitan acciones militares, según los artículos 2(4) y 51 de la Carta.
Reino Unido pide en el Consejo de Seguridad de la ONU una transición democrática que respete la voluntad de los venezolanos. pic.twitter.com/D5JJ5NSHjp
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) January 5, 2026
Dinamarca pide ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Maduro rinda cuentas por los crímenes perpetrados contra los venezolanos. pic.twitter.com/WFsMe5buxx
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) January 5, 2026
