El Gobierno nacional oficializó el nuevo esquema de subsidios energéticos que comenzará a impactar en las boletas de electricidad a partir de febrero de 2026. La medida quedó formalizada a través de las Resoluciones 21/2026 y 22/2026, publicadas en el Boletín Oficial, y establece la puesta en marcha del sistema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) para los usuarios residenciales.
El nuevo régimen alcanza a los clientes de Edenor y Edesur y rige de manera retroactiva desde el 16 de enero. Según se informó, el objetivo central es concentrar la asistencia estatal en los hogares que realmente la necesitan y avanzar en un reordenamiento del esquema tarifario, en línea con la política oficial de reducción del gasto público.
Fin de la segmentación y límites de consumo con subsidio
Con la implementación del Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), el Ejecutivo eliminó definitivamente la segmentación por niveles de ingresos (N1, N2 y N3). A partir de ahora, solo existirán dos categorías: hogares con subsidio y hogares sin subsidio, definidos en función del ingreso total del grupo conviviente y otros criterios patrimoniales.
El nuevo esquema fija bloques de consumo base según la estacionalidad. Durante los meses de mayor demanda —enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto y diciembre— el tope subsidiado será de 300 kWh mensuales. En cambio, en marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre, el límite se reducirá a 150 kWh por mes, mientras que el excedente se pagará a tarifa plena.
El Gobierno Nacional avanza con un nuevo esquema de subsidios energéticos focalizados
— Secretaría de Energía (@Energia_Ar) November 28, 2025
? Se unifican las categorías en "con" y "sin" subdidios
? La ayuda será para hogares con ingresos menores a 3 canastas básicas
? Empezará a regir en enero 2026
?? https://t.co/v3SFNADk71 pic.twitter.com/mMEG0q71SM
Respecto al gas natural, el régimen también establece bonificaciones focalizadas sobre un consumo básico durante los meses de mayor demanda invernal. Los hogares que califiquen dentro del esquema recibirán el subsidio sobre ese bloque indispensable, mientras que el excedente se facturará sin asistencia estatal, en línea con el objetivo oficial de reducir gradualmente los subsidios.
La normativa también estableció que a lo largo de 2026 se aplicará una bonificación adicional extraordinaria de hasta el 25% sobre el consumo base subsidiado. Ese descuento se suma a la bonificación general vigente sobre el Precio Estacional de la electricidad y podrá ser ajustado por la Secretaría de Energía, sin superar ese tope.
Quiénes seguirán recibiendo el beneficio y cómo será el trámite
Podrán acceder al subsidio los hogares cuyos ingresos no superen el equivalente a tres Canastas Básicas Totales, además de aquellos que cuenten con integrantes con Certificado Único de Discapacidad, pensión a Veteranos de Malvinas o Certificado de Vivienda del ReNaBaP. En contrapartida, quedarán excluidos los hogares con autos nuevos, múltiples inmuebles o bienes de lujo.
Desde el Gobierno aclararon que quienes ya estaban inscriptos en el ex Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) no deberán realizar ningún trámite adicional. Sin embargo, los beneficiarios del ex Programa Hogar y algunos usuarios de Tarifa Social de Gas deberán volver a anotarse. El nuevo esquema comenzará a reflejarse en las facturas que llegarán a los hogares durante el mes de marzo.
