El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto lanzó duras críticas contra el gobierno de Javier Milei. En declaraciones a Urbana Play 104.3, el legislador cuestionó lo que definió como una política exterior “totalmente incoherente”, especialmente en relación con el vínculo con China y el alineamiento discursivo con Estados Unidos y el presidente estadounidense Donald Trump.
“Dejemos de lado el cotilleo del pasaje, de quién pagó o no. Un Gobierno que plantea un fuerte encuadramiento en Occidente y sostiene una política alineada con Trump, no hace lo mismo en la relación con China. Libera y no conduce”, afirmó Pichetto. Así, marcó contradicciones en la estrategia internacional de la administración libertaria.
En ese sentido, el diputado nacional aclaró que no propone romper relaciones con Beijing, pero advirtió sobre los efectos concretos de la apertura comercial. “No estoy diciendo de romper relaciones con China. Hay que mantenerlas, pero en pocos días van a entrar 7.000 autos de una sola marca, lo que implica pérdida de trabajo argentino”, sostuvo.
Para Pichetto, el problema de fondo del Gobierno nacional es la falta de una conducción clara. “Hay una devoción muy fuerte por la política americana y por Trump, pero al mismo tiempo el crecimiento con China es cada vez mayor y va en detrimento de la industria nacional”, remarcó. Asimismo, alertó sobre la ausencia de una política industrial consistente.
El legislador también se refirió a la situación en Venezuela y cuestionó la pasividad de la comunidad internacional. “La ONU y los países que firmaron el pacto democrático no hicieron nada para correr a Maduro. Me pareció poco inteligente el discurso de la señora Rodríguez en esa asamblea, fue ambiguo”, señaló, y puso en duda que los cambios puedan darse solo con apoyo militar de Estados Unidos.
Por último, Pichetto opinó sobre el DNU vinculado a la SIDE y relativizó su impacto. “Es un tema viejo, no lo hubiera puesto. No dramatizo sobre cuestiones de menor entidad”, afirmó. No obstante, planteó interrogantes sobre decisiones de seguridad y volvió a insistir en la necesidad de mayor coherencia estratégica por parte del Gobierno nacional.
