La izquierda argentina reaccionó con desdén al discurso pronunciado por el presidente Javier Milei en el Foro Económico de Davos 2026, catalogándolo como «previsible, básico y aburrido» y criticando duramente el alineamiento incondicional con Estados Unidos. En este sentido, la diputada nacional del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, lideró las críticas y cuestionó las fuentes utilizadas por el preisdente.
«Un discurso muy previsible, básico y arrastrado al imperialismo yanqui por pare de Milei«, sentenció Bregman a través de su cuenta de X mientras el presidente cerraba su disertación. La diputada apuntó también que el discurso le pareció «aburrido» e ironizó: «En el CBC de la Universidad de Buenos Aires no lo aprueban con esos conceptos sacados del Rincón del Vago«.
El discurso de Milei: previsible, básico y arrastrado al imperialismo yanqui. Y muy aburrido, también.
— Myriam Bregman (@myriambregman) January 21, 2026
Bregman también destacó la mención de la situación de Venezuela por parte del jefe de Estado argentino y dijo: «Milei podría haber remontado sus papelones en la política internacional, como declarar al Cartel de Soles como organización terrorista cuando el propio Estados Unidos admitió que no existe, pero no…«.
El FIT respaldó a Bregman
Las críticas de Bregman las secundaron su compañero de bancada Nicolás del Caño y el diputado bonaerense Christian Castillo. El legislador de la Provincia de Buenos Aires sostuvo: «El discurso de Milei en Davos fue el de un vocero de los esclavistas tratando de demostrar que la esclavitud es el mejor de los sistemas posibles«.
Por su parte, del Caño dirigió sus críticas a la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la disputa por Groenlandia. «Colonialismo recargado de Trump en Davos. Después del ataque a Venezuela para quedarse con el petróleo, ahora dice que Estados Unidos se quedará con Groenlandia», afirmó.
Un discurso más medido
Este año, el presidente se presentó en Davos con una postura más laxa que en 2025, cuando apuntó duramente contra la comunidad LGBTQ+. En esta oportunidad, Milei habló en duros términos contra el socialismo: “Hace tiempo, Occidente, por alguna extraña razón, comenzó a darle la espalda a las ideas de la libertad. Abrazó dosis creciente de socialismo y su versión más hipócrita, que es el wokismo. Ahora les traigo buenas noticias: el mundo ha comenzado a despertar”
