Los diputados nacionales de Unión por la Patria Guillermo Michel y Raquel ‘Kelly’ Olmos presentaron un proyecto para “defender” la industria nacional ante la llegada en forma “irregular” de mercadería del exterior y que se vende en las plataformas virtuales. La iniciativa, que apunta directamente al comercio electrónico, recién podrá tratarse cuando comiencen las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.
¿Qué establece el proyecto?
La iniciativa tiene como meta actualizar las leyes de Defensa del Consumir y Lealtad Comercial a fin de proteger a las empresas nacionales, explicó Michel al defender el proyecto en una publicación en la red social X. En definitiva, las bases son “defender la industria local, el empleo argentino y combatir la competencia desleal generada por la mercadería ingresada de manera irregular a nuestro país y luego comercializada por plataformas virtuales”.
Los argumentos
El legislador del Frente Renovador que integra Unión por la Patria aseguró que “esto no le va a generar ningún costo adicional al consumidor, pero sí le va asegurar compra de mercadería genuina y que haya ingresado al país en forma regular”. Asimismo, señaló que “en los últimos años el comercio electrónico ha adquirido una importancia creciente en la comercialización de bienes y servicios”.
“Sin embargo, las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial no han sido objeto de las actualizaciones que permitan defender adecuadamente los derechos de los consumidores e identificar la trazabilidad de los proveedores”, agregó Michel, extitular de la Aduana durante el gobierno de Alberto Fernández y el mandato de Sergio Massa en el Ministerio de Economía.
En ese sentido, Michel -electo junto a Olmos en los comicios legislativos de octubre último- advirtió que “por esto, es necesario actualizar la Ley a los efectos de evitar que la mercadería que ingresa de contrabando a nuestro país se comercialice a través de plataformas digitales bajo apariencia de legalidad”. Este proyecto, junto a otros, recién se tratará a partir de marzo, cuando quede abierto el período de sesiones ordinarias del Congreso.
