Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Qué dirá Milei?: Donald Trump acusó de ser «pro China» a quienes apoyan el «libre comercio»

 

Javier Milei bajó los aranceles a la importación de celulares horas después de las críticas de Donald Trump a estas medidas.

 
Donald Trump
Las palabras de Donald Trump sobre las elecciones argentinas desataron cruces y apoyos. El peronismo habló de “extorsión” y Milei sumó respaldo.

Durante su campaña presidencia, Javier Milei sostuvo que sería un presidente que bajaría impuestos y que generaría «libre comercio» en Argentina, para que la competencia entre productores nacionales y extranjeros haga bajar los precios. Además de que este fenómeno prácticamente no ocurrió, ahora Donald Trump, presidente de Estados Unidos y aliado político libertario, tildó de «Pro China» a quienes apoyan el libre comercio.

«Una persona antiarancelaria es una persona Pro china, como coca cola», afirmó el líder republicano, en un particular mensaje que generó ruido para los seguidores de Javier Milei. Estas declaraciones del mandatario estadounidense se dan en un contexto de extrema tensión por los «aranceles recíprocos» que impuso y que la Justicia de Estados Unidos podría dar de baja.

Donald Trump defendió los aranceles

En este contexto, el dirigente planteó: «Los aranceles nos han ayudado a evitar ocho guerras. Nos han ayudado a obtener las mejores cifras comerciales de nuestra historia. Nos han ayudado a atraer 18 billones de dólares al país», destacó Donald Trump durante el evento. Además, afirmó que su país está «superando a China por mucho, y gran parte de ello se debe a los aranceles».

«Sería una decisión muy decepcionante, sobre todo porque quienes me atacan son personas que quieren que a China le vaya bien, y nos está yendo de maravilla contra China. Nos está yendo de maravilla contra todos», añadió el jefe de Estado sobre una posible resolución del Supremo e su contra.

¿Milei el pro China?

Desde que comenzó su gestión, Javier Milei repitió constantemente que prefiere «cortarse un brazo» antes que subir impuestos. Sin embargo, los aranceles son otra cosa y, según el criterio de Donald Trump, el mandatario argentino es funcional al gigante asiático porque esta semana eliminó los aranceles para las importaciones de celulares.

Además, en marzo del 2025, a través del Decreto 236/2025, anunciaron la reducción de los aranceles de ropa y calzado, que pasaron del 35% al 20%; de telas de 26% a 18%; y los distintos tipos de hilados de 18% a 12, 14 y 16%. A su vez, Luis Caputo, en su cuenta de X, celebró que «el gobierno nacional reducirá aranceles a 27 BIENES DE CAPITAL cuyos aranceles oscilaban entre el 20% y el 35%», unas medidas que para Trump serían en favor de China.