El gobierno de Javier Milei analiza aplicar un sistema de gestión privada en cinco hospitales públicos ubicados en la provincia de Buenos Aires, tres de ellos llamados Néstor Kirchner, en homenaje al extinto expresidente argentino. Lo llamativo, además, es que cuatro de estos nosocomios se ubican en el conurbano bonaerense, mientras que el restante en el interior. ¿Cuál es el plan y cómo piensan materializarlo?
Los hospitales públicos en cuestión son los siguientes cinco: el “Néstor Kirchner”, de Cañuelas; el “René Favaloro”, de La Matanza; el “Presidente Néstor Kirchner”, también de La Matanza; el “Bicentenario”, ubicado en Esteban Echeverría, y “El Cruce Dr. Néstor Kirchner”, ubicado en Florencio Varela, zona sur del Gran Buenos Aires, consignó NA.
El argumento es la deuda millonaria que el Gobierno nacional le adjudica a la provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof, para solventar el funcionamiento de esos nosocomios. Ante esta posibilidad, la Federación de Trabajadores de la Salud rechazó la iniciativa y se declaró en estado de alerta y movilización.
Entre las opciones que se barajarían para administrar esos hospitales, la que cuenta con mayores probabilidades es la aplicación del llamado “sistema español”. Éste consiste en concesionar a un privado, con aplicación de un sistema de cápitas que aseguraría el acceso de los sectores más vulnerables a las prestaciones que se brindan en ellos.
El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, no descarta otras alternativas, como el traspaso a la provincia de Buenos Aires. No obstante, en su equipo consideran posible solventarlos con aportes de las empresas de medicina prepaga y las obras sociales. Pues, consideran que una gestión privada garantizaría la atención de población vulnerable a través de cápitas, lo cual implica la concesión de cupos, con tope máximo.
Más allá de las intenciones, todo debería hacerse por ley. Pues, cada nosocomio se creó mediante esa vía. Por lo cual, el Gobierno nacional debería someter su intención en un debate en el Congreso de la Nación. Aunque, también, Milei encontró una herramienta como la del decreto, teniendo en cuenta que su intención podría ganar más detractores que adeptos.
Actualmente, los cinco hospitales están gestionados por un equipo directivo designado por Nación, pero a la vez tienen un consejo de administración con miembros nombrados por Provincia, aunque en minoría. Lugones le reclama a su par de Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, una deuda que, según el jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, ronda los $ 500 mil millones.
El ministro de Salud de Kicillof niega esa deuda, más allá de que admite que puede hacer algún remante de partidas impago. En tanto, el ministro de Salud nacional también habría evaluado la posibilidad de provincializar los cincos hospitales, para que los gestione directamente el gobierno de Kicillof, que se ha mantenido en silencio sobre este tema, de acuerdo a información publicada por la citada agencia.
