El ministro del Interior, Diego Santilli, salió este viernes al cruce del gobernador bonaerense Axel Kicillof por sus críticas a la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei y lo acusó de querer asfixiar a las empresas con impuestos.
El funcionario apuntó contra el mandatario provincial y el kirchnerismo por oponerse a una baja del impuesto a las Ganancias incluida en el proyecto oficial. “Quieren que las empresas paguen cada vez más impuestos y se fundan”, sostuvo Santilli en sus redes sociales.
“Kicillof y el kirchnerismo se oponen a bajar Ganancias en la reforma laboral porque quieren que las empresas paguen cada vez más impuestos y se fundan. Para ellos, recaudar siempre es más importante que generar trabajo”, escribió el ministro en su cuenta de X.
Kicillof y el kirchnerismo se oponen a bajar Ganancias en la reforma laboral porque quieren que las empresas paguen cada vez más impuestos y se fundan. Para ellos recaudar siempre es más importante que generar trabajo. https://t.co/MWTf8h0jPC
— Diego Santilli (@diegosantilli) January 31, 2026
Las críticas del gobernador bonaerense
Las declaraciones de Santilli respondieron a los cuestionamientos previos de Kicillof, quien había asegurado que la reforma laboral “no tiene nada que ver con la libertad que tanto pregona” el Presidente. El gobernador alertó sobre una supuesta pérdida de derechos laborales.
“Si los trabajadores y las familias argentinas se quedan sin su derecho a descansar y a tomarse las vacaciones que les corresponden, esa libertad no es más que un discurso”, afirmó Kicillof en X.
El dato que difundió Kicillof
En ese mismo posteo, el mandatario provincial compartió un video de una conferencia de verano. Allí citó una encuesta que indica que “el 57% de las familias no se pueden tomar sus merecidas vacaciones”, como argumento contra el proyecto oficial.
La iniciativa del Gobierno nacional propone reducir el costo de las indemnizaciones y modificar su financiamiento mediante la creación de un Fondo de Asistencia Laboral en la órbita de la ANSeS. Además, habilita el fraccionamiento de las vacaciones y recorta las contribuciones patronales.
Mientras el Presidente mira para el costado y se desentiende de sus obligaciones, junto a los municipios estamos haciendo un gran esfuerzo para sostener una temporada que sigue sin mejorar por culpa de sus decisiones económicas.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) January 29, 2026
Si de algo estamos orgullosos es de ir en sentido… pic.twitter.com/drZcoOVeK4
