La diputada nacional de Unión por la Patria y exministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, lanzó duras críticas contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y alertó sobre sus consecuencias sociales y económicas. Olmos sostuvo que el proyecto oficial destruye el sistema de relaciones laborales y conduce a un modelo de mayor explotación.
Las críticas de Olmos
“Para que haya posibilidades de que el trabajo sea bien remunerado tiene que haber un proyecto productivo de desarrollo industrial”, afirmó Olmos, aunque aclaró que esa condición “no es suficiente” si no se garantiza un esquema inclusivo. En ese sentido, defendió el rol histórico de la negociación colectiva y apuntó directamente contra el Ejecutivo: “Es necesario que haya un sistema de relaciones laborales como el que impulsamos históricamente nosotros, basado en la negociación colectiva, que es lo que el Gobierno quiere destruir”.
La exfuncionaria denunció que la iniciativa oficial impone “un sistema de unilateralidad de la patronal en un marco de primarización general de la economía” y fue categórica al describir el escenario que se abre de aprobarse la reforma: “La conclusión es que vamos hacia una Argentina de mucha explotación, pobreza y fractura social”, manifestó en declaraciones a Modo Fontevecchia.
El proyecto de reforma laboral de Olmos
En contraposición al proyecto del oficialismo, Olmos, que presentó un proyecto de reforma laboral propio, planteó la necesidad de fortalecer la negociación colectiva, simplificando los procesos administrativos. “En todo lo relativo a negociaciones derivadas, como las paritarias, no hace falta la homologación. Con el acuerdo entre las partes se debe proceder directamente a la registración y publicación”, explicó.
Además, cuestionó con dureza la extensión de la jornada laboral incluida en la propuesta del Gobierno. “Proponemos una modificación en las licencias parentales y una reducción progresiva de la jornada laboral; el Gobierno quiere imponer una jornada de 12 horas sin pago de horas extras, llevándonos 100 años atrás”, advirtió.
Otro de los puntos centrales de sus críticas fue el trabajo a través de plataformas digitales. Según Olmos, el Ejecutivo busca legalizar un esquema de precarización: “Hay que trabajar el sistema de relación a través de plataformas. No se puede institucionalizar la precariedad que pretende el Gobierno, sino que hay que dotarlo de derechos”, concluyó.
