Luego de varias semanas de negociaciones y postergaciones sobre su tratamiento, finalmente el Gobierno ya tiene una fecha estimada para tratar de aprobar la reforma laboral en el Congreso. Según reveló Josefina Tajes, abogada asesora de Patricia Bullrich, el 11 de febrero es el día clave para tratar en el recinto el proyecto y votarlo.
«Se emitió un dictamen de mayoría de la reforma en el Congreso, en la Cámara de Senadores, con firmas de senadores del oficialismo y también aliados. Y el debate se va a dar en el Congreso, precisamente en el recinto, el día 11 de febrero, pero desde el próximo viernes en adelante va a haber una rueda de un conversatorio para que los sectores dialoguistas y no puedan dar más tiempo para negociar y para posibles modificaciones», reveló la letrada en El Observador.
En este mismo marco, Tajes afirmó que el objetivo del Gobierno es aprobar la reforma laboral el próximo 11 de febrero y ya comenzaron a trabajar en ello. «Con ese con ese objetivo, el gobierno estaría dispuesto a introducir modificaciones al dictamen firmado y aprobado en diciembre con el fin de lograr el respaldo de los gobernadores aliados en el recinto o no», añadió.
Respuestas a la oposición
Por otro lado, la abogada cercana a Patricia Bullrich rechazó las críticas de la oposición sobre que la reforma laboral busca recortar derechos de los trabajadores. «No existe eh la intención o el gobierno no se propuso más que beneficiar de alguna manera y dar la posibilidad de que se sumen nuevos trabajadores al sistema y se absorban a los que no están en el sistema».
«El proyecto no prohíbe la huelga como derecho constitucional, no la prohíbe, no sanciona la mera adhesión a una medida de fuerza, tampoco criminaliza la protesta sindical pacífica. Lo que hace es establecer reglas, establecer reglas claras», explicó Tajes al respecto.
Reforma laboral: el Gobierno avanza a paso firme
Tras la postergación anunciada en febrero, el Gobierno se tomó todo el mes de enero para que el ministro del Interior, Diego Santlli, viaje a diferentes provincias en busca del apoyo necesario para aprobar la norma. En lo que va del mes ya se reunió con Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa) y próximamente hará lo propio con Alfredo Cornejo (Mendoza).
