En la previa a la reactivación del debate por modificaciones a la reforma laboral, al Confederación General del Trabajo (CGT) continúa definiendo su estrategia para participar de los encuentros que tendrán lugar en el Senado de la Nación. La central sindical analiza si enviará a dirigentes de primera o segunda línea, aunque no descantan la posibilidad de habilitar a un abogado laborista para que los represente.
Sin definiciones pero con una postura marcada
«La CGT no definió todavía si van a ir los dirigentes o si al final van a enviar a uno de sus representantes legales», indicaron fuentes del sindicalismo a la agencia Noticias Argentinas. A pesar de la insistencia del gobierno de Javier Milei y sus principales aliados políticos y económicos, el sector sindical logró demorar el debate y la sanción de la «modernización laboral«.
?? LA REFORMA LABORAL TAMBIÉN IMPACTA EN TU SALUD
— CGT (@cgtoficialok) January 6, 2026
La reducción de aportes patronales desfinancia el sistema de obras sociales y afecta la atención sanitaria de las y los trabajadores.????????
Menos recursos no generan beneficios reales:
generan más dificultades, menos… pic.twitter.com/CzCznC43xC
A partir del 16 de enero funcionará una comisión técnica en el Senado que servirá de puente para mediar entre los planteos del sector sindical y empresarial, y definir los cambios que serán introducidos al proyecto a partir del 10 de febrero. Quien convocó a esa mesa fue la jefa de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, Patricia Bullrich, que también llamó a postergar el debate en diciembre.
Los movimientos de la CGT
El proyecto de «modernización laboral» elaborado por la gestión de Javier Milei recibió un rotundo rechazo por parte de la CGT desde que el presidente lo anunció. Según indicaron, la reforma busca disminuir el financiamiento a los sindicatos y reducir su capacidad de representación. En este sentido, la central obrera organizó a modo de rechazo una marcha hacia Plaza de Mayo el pasado 18 de diciembre, que devino luego en una postergación del debate.
Ahora, los dirigentes del sindicato apuntan a definir quiénes los representarán en esta nueva mesa de diálogo, además de negociar con los sectores que todavía no definieron su postura, entre ellos el radicalismo, los bloques provinciales y los peronistas que no se encuentran alineados con Unión por la Patria ni Casa Rosada.
