El dirigente radical Ricardo Alfonsín cuestionó el DNU que modifica el sistema de inteligencia impulsado por el presidente Javier Milei en Argentina. Según él, la medida vulnera la Constitución y refleja una forma de ejercer el poder de manera autoritaria, según expresó durante una entrevista radial.
En diálogo con Futurock, Alfonsín explicó que junto a otros referentes del radicalismo decidió promover una acción de amparo judicial. Además, sostuvo que las normas que regulan el accionar de los organismos de inteligencia deben debatirse en el Congreso, ya que involucran derechos fundamentales y el funcionamiento de la democracia.
Críticas al uso de decretos y a la reforma de inteligencia
Según planteó el exdiputado nacional, no están dadas las condiciones constitucionales para el dictado de un decreto de necesidad y urgencia. Sin embargo, remarcó que el Gobierno recurrió de manera reiterada a esta herramienta. En consecuencia, afirmó que el oficialismo elude el debate parlamentario para concentrar poder.
?? "ES INCONSTITUCIONAL DECRETAR UN DNU EN ESTAS CONDICIONES, DEBERÍA INTERVENIR LA CORTE SUPREMA"
— Data Diario (@DataDiario) January 7, 2026
? Ricardo Alfonsín, dirigente radical y ex diputado, sobre el decreto del Gobierno que otorga facultades a la SIDE.
? @futurockOk pic.twitter.com/M7OTAWUmv0
Alfonsín advirtió que el Presidente no valora adecuadamente los principios republicanos. Por otro lado, señaló que varios referentes intelectuales admirados por Milei consideran a la democracia un obstáculo, lo que, a su entender, explica la avanzada sobre el sistema de inteligencia mediante un DNU.
“Las normas sobre espionaje deben consensuarse entre todas las fuerzas políticas”, sostuvo. Asimismo, alertó que habilitar cambios unilaterales en este ámbito implica poner en suspenso garantías del Estado de derecho y abre la puerta a prácticas incompatibles con una democracia plena.
Pedido a la Justicia y cuestionamientos institucionales
El dirigente radical consideró que la Corte Suprema debería intervenir, incluso por la vía del per saltum. Mientras tanto, sostuvo que la desconfianza social en el Poder Judicial también es responsabilidad de la dirigencia política. Según reclamó, no impulsó reformas profundas para garantizar su independencia.
Además, Alfonsín llamó a la oposición a construir acuerdos amplios con vistas a 2027. Así, planteó que no alcanza con consensos económicos y sociales. Sino que resulta indispensable un compromiso claro con un diseño institucional que recupere la confianza ciudadana en la Justicia.
Finalmente, sostuvo que el uso reiterado de los DNU se convirtió en la principal herramienta del Gobierno para ejercer el poder. En consecuencia, afirmó que, si no se pone un límite institucional, se profundizará una deriva autoritaria que afecta tanto a la democracia formal como a la república.
