A 11 años de la muerte de Alberto Nisman, el fiscal Ricardo Sáenz habló sobre el caso y consideró que «nunca se podrán encontrar a los autores materiales debido a las irregularidades durante la investigación». Asimismo, Sáenz agradeció el trabajo de Eduardo Taiano, a quien consideró «un gran profesional y gran amigo».
Entrevistado en el programa «Cristina Sin Vueltas» en Radio Rivadavia, Sáenz afirmó que los llamados a indagatoria a agentes de inteligencia «están dando buenos resultados para la investigación». «Se decretó el llamado a indagatoria a la ex fiscal de la causa, Viviana Fein. Sostengo que hubieron irregularidades durante el proceso que parecerían encubrimiento«, comentó el fiscal durante la entrevista.
Una escena «ensuciada»
En cuanto a la investigación, Sáenz enfatizó: «Creo que nunca se van a encontrar a los autores materiales porque se ensució la escena del crimen y es imposible identificar huellas». A pesar de esto, el fiscal reconoció que el sentido de la pesquisa siempre fue «identificar quién ordenó la muerte de Nisman y quiénes ayudaron a llevarla a cabo».
«Tenemos una persona con procesamiento firme por participación necesaria, que es quien entregó el arma«, comentó referenciando a Diego Lagomarsino; y, si bien calificó de «compleja» a la investigación debido al volumen de entrecruzamientos telefónicos que hubieron, reconoció que «se va perfilando poco a poco».
La politización del caso
Uno de los puntos más controvertidos que mencionó Sáenz durante la entrevista fue la carga política que recibió el caso. «Este fin de semana nos sorprendimos cuando descubrimos que la ex procuradora Alejandra Gils Carbó, que aseguró nunca haber hablado con el Poder Ejecutivo, tenía bastantes llamadas con Presidencia y el Ministerio de Justicia», comentó Sáenz.
Además, el fiscal puntualizó: «No quedan dudas de que esto fue un asesinato. En la justicia se está tramitando como homicidio, aunque todavía hay parte de la sociedad que considera que fue un suicidio. Pueden seguir repitiendo como loros lo que crean, pero eso no va a cambiar los hechos: se dictaminó que se trató de un homicidio«.
